LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Muertes por COVID-19 en Brasil en menor nivel en 5 meses

El promedio de muertes por COVID-19 en Brasil en la última semana cayó ayer miércoles hasta 1.082 diarias, el menor desde el 22 de febrero.

Protesta en Brasil contra el gobierno por el manejo de la pandemia del COVID-19. Foto: AFP
Protesta en Brasil contra el gobierno por el manejo de la pandemia del COVID-19. Foto: AFP

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró ayer miércoles 1.344 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de víctimas superó las 553.000, pero el promedio de óbitos diarios cayó a su menor nivel en cinco meses.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), el promedio de muertes por COVID-19 en Brasil en la última semana cayó ayer miércoles hasta 1.082 diarias, el menor desde el 22 de febrero pasado, cuando la media era de 1.053 por día.

El actual promedio es casi tres veces inferior al registrado el 12 de abril pasado, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia en Brasil, el país alcanzó una media récord de 3.124 muertes por día.

La Conass informó igualmente que Brasil registró en las últimas 24 horas 48.013 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el total de casos se aproximó a los 19,8 millones desde el inicio de la pandemia, el 26 de febrero del año pasado. Al contrario de las muertes, el promedio de los contagios volvió a crecer.

Tras haber caído rápidamente desde 77.328 contagios diarios el 23 de junio hasta 37.313 casos por día el 22 de julio, el promedio en la última semana se ubicó este miércoles en 46.162 infecciones diarias.

Dicha subida, sin embargo, fue provocada principalmente por una actualización el jueves de la semana pasada de casi 90.000 casos que no habían sido contabilizados en varios días y que hizo con que el promedio volviera a subir en medio de la desaceleración de la pandemia.

Pese a la caída en el número de muertes y de casos en las últimas semanas, Brasil sigue siendo el segundo país con más muertes por el nuevo coronavirus en el mundo después de Estados Unidos, con las actuales 553.179 víctimas, y el tercero con más contagios tras Estados Unidos e India, con los actuales 19.797.086 casos.

De acuerdo con un estudio divulgado el martes por la Fundación Oswaldo Cruz, mayor centro de investigación médica de Latinoamérica y vinculado al Ministerio de Salud, mientras que el número de muertes por COVID en el país debe seguir con tendencia a la baja, el de contagios puede subir.

Para la Fiocruz, esa diferencia puede marcar una nueva fase de la pandemia en Brasil, en la que se registrará una intensa circulación del virus, pero con menor impacto en las hospitalizaciones y en el número de fallecidos, un efecto directo del proceso de vacunación en el país, pero por el que no se puede bajar la guardia.

El posible aumento de los casos es atribuido a la rápida propagación en el país de la variante Delta, detectada por primera vez en India, que es más contagiosa que las otras cepas.

La fuerte caída de las cifras de muertes y casos reflejan el avance de la campaña de vacunación. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil aplicó hasta ayer miércoles 136,6 millones de vacunas.

De las personas vacunadas, 97,7 millones recibieron la primera dosis, lo que equivale al 46% de los 212 millones de brasileños, y otras 38,9 millones recibieron la segunda dosis, que corresponde al 18,3% de la población.

Según el Ministerio de Salud, de los casi 20 millones de personas que se infectaron, 18,5 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta. (EFE)

Google y Washington Post exigirán a sus trabajadores que se vacunen

Google anunció ayer miércoles que exigirá que todos sus empleados que trabajen en sus instalaciones sean vacunados, una medida anunciada en momentos en que cada vez más organismos públicos en Estados Unidos exigen la inmunización. La obligación se implementará “en las próximas semanas” en Estados Unidos, antes de extenderse a otras regiones del mundo “en los próximos meses”, anunció en un comunicado el director gerente, Sundar Pichai.

Google pronto proporcionará detalles de las excepciones a este requisito “para las personas que no pueden ser vacunadas por razones médicas o poblaciones específicas”, dijo la compañía.

“Vacunarnos es una de las formas más importantes para que nosotros y nuestras comunidades locales nos mantengamos saludables”, indicó Sundar Pichai.

También los trabajadores del Washington Post tendrán que demostrar que están vacunados contra el coronavirus para poder regresar a la oficina, según les informó el editor del periódico en una carta. A partir del 13 de septiembre, los empleados del diario tendrán que volver a la oficina tres días a la semana, por lo que el editor del diario, Fred Ryan, les insta a que “se muevan rápidamente para coordinar la vacunación” si aún no han sido inoculados. (AFP, EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados