Opportunity

La muerte del robot que exploró en Marte

“Declaro terminada la misión Opportunity”, afirmó ayer miércoles el jefe científico de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA, poniendo fin a una de las misiones más fructíferas de la historia de la exploración del sistema solar.

“Declaro terminada la misión Opportunity”, afirmó ayer miércoles el jefe científico de la NASA, Thomas Zurbuchen, en Pasadena, California, en el Jet Propulsion Laboratory, desde donde se manejan los robots exploradores estadounidenses.

“Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador”, declaró por su parte el jefe del programa, John Callas.

El contacto se había perdido el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo envolvió el planeta rojo, oscureció la atmósfera durante varios meses e impidió que el vehículo recargara sus baterías solares.

Después de ocho meses y más de mil mensajes enviados desde la Tierra sin respuesta, la NASA había decidido que el último intento se realizaría el martes por la noche.

A lo largo de los meses de silencio, la comunidad de investigadores involucrados en el programa parecía haber hecho el duelo.

“Engullido por una tormenta de polvo gigante que envolvió al planeta entero: ¿no había un final más apropiado para una misión más perfecta y valiente que la de Opportunity?”, dijo Frank Hartman, que manejó el robot durante siete años.

Sus cifras son únicas en la historia de la exploración planetaria: 45,16 kilómetros recorridos, más que el rover soviético Lunokhod 2 en la Luna en la década de 1970 y más que el rover conducido por los astronautas estadounidenses de la misión Apolo 17 a la luna en 1972 (35 km).

Opportunity también envió 217.594 imágenes a la Tierra, todas disponibles en Internet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)