Publicidad

Mueren 22 en hospitaltras un bombardeo

Compartir esta noticia

Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló ayer que 22 personas murieron por el bombardeo perpetrado el sábado contra un hospital de la organización en Kunduz (al norte de Afganistán), de los cuales 12 eran trabajadores de la ONG y 10 eran pacientes.

"12 trabajadores de MSF y 10 pacientes, incluyendo tres niños, murieron en el ataque", afirmó en un comunicado Joan Tubau, director general de la ONG en España, que definió el ataque como "una grave violación del derecho internacional humanitario".

Tubau señaló que "bajo la clara presunción de que se ha cometido un crimen de guerra, MSF exige que un órgano internacional independiente lleve a cabo una investigación profunda y transparente del incidente", al declarar como "insuficiente" la investigación anunciada por Estados Unidos, que es "parte del conflicto".

El director insistió en la gravedad de lo sucedido, al reiterar que "el edificio principal del hospital, donde el personal médico cuidaba de los pacientes, fue alcanzado repetidamente y de forma muy precisa durante los ataques aéreos".

El Gobierno afgano, a través de su Ministerio de Salud, confirmó horas después del ataque que el hospital había quedado "destruido casi en su totalidad por el fuego generado tras el bombardeo de Estados Unidos".

Agregó que allí se ocultaban miembros del grupo de los talibanes, que recientemente tomaron el control de Kunduz y que ahora afrontan una contraofesiva del ejército apoyado por Estados Unidos.

Reacciones.

Tras perpetrarse este atentado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que esperará los resultados de la investigación dirigida sobre el Pentágono antes de juzgar lo ocurrido.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su "firme condena" del ataque.

En una declaración difundida por su oficina de prensa, recordó: "Los hospitales y el personal médico están protegidos explícitamente por las leyes humanitarias". En este sentido, la nota hace un llamamiento para "una investigación imparcial y rigurosa" del ataque a fin de garantizar que los responsables rindan cuentas por los hechos.

La Comisión Europea también condenó este ataque. "Estoy profundamente consternado", dijo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

También expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que se mantiene atento a la información sobre posibles víctimas adicionales "con preocupación". 

En Afganistán

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad