BERNARDO ÁLVAREZ

Muere el embajador venezolano en la OEA

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, falleció ayer viernes a los 60 años, informó el gobierno, sin precisar la causa ni el lugar de su muerte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la OEA. Foto: Twitter @NicolasMaduro

"Honor y gloria a nuestro camarada de mil batallas Bernardo Álvarez, quien hoy se nos fue, dejando su fuerza moral para seguir haciendo patria", escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lamentó la muerte de Álvarez en un comunicado, en el que destacó sus capacidades diplomáticas y de negociación para buscar consensos. "Tenía un profundo sentido de la justicia social", añadió.

Durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), Álvarez, politólogo y diplomático de carrera, se desempeñó como viceministro de Hidrocarburos y luego como embajador en Estados Unidos. En septiembre de 2008 Estados Unidos expulsó a Álvarez en respuesta a una decisión similar de Chávez contra el entonces embajador de Washington en Caracas, Patrick Duddy. A mediados de 2009 se normalizaron las relaciones y el diplomático regresó a Estados Unidos. No obstante, en 2010 resurgieron las tensiones y, desde entonces, ambos países carecen de embajadores.

En 2011 Chávez lo nombró embajador en España, cargo que desempeñó hasta 2015, cuando Maduro lo designó en la OEA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados