VENEZUELA

La MUD denuncia parlamento paralelo del chavismo

Podría suspenderse la medida si se establece diálogo entre partes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jesús Torrealba.

El secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, dijo ayer que si el chavismo "se pone necio", la bancada opositora venezolana puede instalar con su mayoría calificada de dos tercios el Parlamento el próximo 5 de enero y hacerlo funcionar.

"La fracción parlamentaria de la Unidad Democrática que son 112 diputados, nosotros hacemos quórum, si ustedes se ponen necios sepan que nosotros podemos instalar y hacer funcionar con quórum legítimo de dos terceras partes la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Torrealba en su programa de radio en la emisora privada RCR "La fuerza es la unión". El vocero de la coalición opositora hizo esta declaración tras reiterar las críticas que anteayer hizo la MUD a la instalación de un "Parlamento Comunal Nacional" que hizo ayer el presidente de la AN saliente, el oficialista Diosdado Cabello, una acción que calificó de "exabrupto" anticonstitucional.

"La Constitución (...) establece que el único Parlamento que existe en este país es la Asamblea Nacional y por cierto, esa Constitución no menciona la palabra comuna por ninguna parte, eso no existe en la Constitución", dijo.

El llamado Parlamento Comunal Nacional es una cámara que aunque está estipulada en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no había sido instalada hasta ahora, que el chavismo perdió, por primera vez en 15 años, el control de la AN.

Torrealba también salió nuevamente al paso a lo dicho ayer por Nicolás Maduro, que indicó que el oficialismo no permitirá un "golpe electoral" que supuestamente quiere dar la oposición al tiempo que llamó a sus simpatizantes a la "rebelión". Algo en lo que insistió ayer el dirigente chavista Jorge Rodríguez, que llamó a salir a las calles para defender la revolución.

General del chavismo acusado

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez dijo que el chavismo es solidario con el general Néstor Reverol, después de que se conociera que la Justicia estadounidense prepara en su contra una acusación por supuestamente recibir dinero del narcotráfico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados