Publicidad

Mu y C.1.2, las otras variantes del COVID-19 de cuidado, pero baja incidencia

Compartir esta noticia
Paciente con coronavirus en una sala de CTI. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on May 22, 2021 health workers care for a Covid-19 patient in the intensive care unit (ICU) in Bogota. - The new coronavirus variant detected for the first time in Colombia and called "mu" caused the deadliest wave of the pandemic in the country, authorities informed on September 2, 2021. (Photo by Vanessa JIMENEZ / AFP)
VANESSA JIMENEZ/AFP

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Los científicos señalan que por ahora no representan un peligro mayor que la Delta. Se trata de la variante Mu, originaria de Colombia, y C.1.2 sudafricana.

Dos nuevas variantes están llamando la atención por estas horas, aunque los científicos señalan que por ahora no representan un peligro mayor que la Delta. Se trata de la variante Mu, originaria de Colombia, y C.1.2 sudafricana.

Mu fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia hasta ahora en Colombia, informó a RCN Radio Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.

Entre abril y junio de este año, los contagios y muertes alcanzaron cifras récord, y llevaron al borde del colapso al sistema hospitalario colombiano.

Mu, la variante B.1.621, según la nomenclatura científica, fue clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apareció por primera vez en la costa Atlántica colombiana en enero.

“Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad”, alertó Mercado.

De acuerdo a la OMS, el nuevo linaje presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas, aunque se necesitan estudios adicionales para determinarlo.

Colombia superó la fase más crítica de la pandemia, pero registra cifras de alrededor de 100 fallecidos y 2.000 contagios diarios.

Mercado atribuye la mejoría relativa a la campaña de vacunación que ya protege al 29% de los 50 millones de habitantes en el país. “Podemos tener un pico en octubre, porque todavía hay (personas) susceptibles que pueden mantener un brote”, advirtió.

En Colombia también circulan las variantes Delta, Alfa y Gamma.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró ayer jueves que vigilan “de cerca” la variante Mu, pero indicó que no la consideran “una amenaza inmediata en este momento”.

“Le estamos prestando atención, nos tomamos todo eso en serio, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento”, afirmó Fauci durante una conferencia de prensa del equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.

Fauci apuntó que la presencia de esa variable en Estados Unidos no está “ni siquiera cerca de ser dominante”, a diferencia de la variante delta que, apuntó, es dominante en “más del 99%” del territorio estadounidense.

El funcionario aseguró que la variante Mu “tiene una constelación de mutaciones que sugiere que eludiría ciertos anticuerpos, no solo anticuerpos monoclonales, sino anticuerpos inducidos por vacunas y suero convaleciente”.

Variante sudafricana.

Por su lado, la OMS informó ayer jueves que vigila “de cerca” la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, conocida como C.1.2, si bien subrayó que su prevalencia es todavía “muy baja”.

“Estamos monitoreando de cerca la propagación y evolución de todas las variantes reportadas de COVID-19, incluida la C.1.2, afirmó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La C.1.2, que es muy mutante y fue descubierta por primera vez en mayo pasado en dos provincias sudafricanas, se ha identificado en 114 casos en Sudáfrica, epicentro de la pandemia en el continente africano. “Se han encontrado casos únicos en otros cuatro países africanos, y se ha informado de un número muy bajo de casos a nivel internacional”, subrayó la OMS en un comunicado. “La prevalencia de esta nueva variante sigue siendo muy baja”, matizó la OMS. (EFE, AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad