Publicidad

Movilización en contra de política de Macri

Compartir esta noticia
Sindicatos protestan contra el gobierno de Macri. Foto: EFE
BAS026. BUENOS AIRES (ARGENTINA) 01/03/2017.- Un grupo de personas protesta contra el presidente argentino Mauricio Macri a las afueras del Congreso argentino durante la inauguración del periodo 135 de sesiones ordinarias hoy, miércoles 1 de marzo de 2017, en Buenos Aires (Argentina). Un gran despliegue de seguridad se dispuso hoy el centro de Buenos Aires ante la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, al Congreso para inaugurar el nuevo curso legislativo, en el que el mandatario avanzará detalles de su agenda para 2017. EFE/David Fernández
David Fernández/EFE

Reclamos salariales; el gobierno señala que mejora la economía.

La tensión social en Argentina por la recesión encontrará esta semana su catarsis con huelgas de alcance nacional y marchas callejeras de protesta en desafío a las políticas económicas y laborales del presidente Mauricio Macri.

Para colmo, el malhumor se acrecentó en un país tan futbolero como el argentino por una huelga de jugadores que impidió este fin de semana reanudar los torneos por falta de pago de salarios en los últimos 4 o 5 meses.

Las tres centrales obreras, los movimientos sociales y los partidos opositores marcharán el martes hacia el ministerio de Producción para reclamar mejores salarios y el fin de la ola de despidos por cierres de fábricas, a 15 meses de haber asumido Macri.

El presidente, en cambio, se muestra optimista y dijo el 1° de marzo ante el Congreso que la economía "está mejorando" con aumento de las exportaciones de cereales y frutas.

Una huelga nacional de decenas de miles de maestros y profesores impedirá el inicio de las clases para millones de alumnos el lunes y el martes. Los trabajadores estatales también paralizarán tareas por 48 horas.

Un paro de organizaciones femeninas está convocado para el miércoles, Día Internacional de la Mujer, contra la discriminación laboral, la violencia machista, el patriarcado y los feminicidios.

"La semana presenta un fuerte desafío social para el gobierno, por la acumulación de movilizaciones y protestas", dijo a la AFP el politólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría.

La situación "ha provocado que una parte importante de la ciudadanía perciba a (la alianza gobernante) Cambiemos como un gobierno de derecha, insensible o de ricos para los ricos", dijo a la AFP el sociólogo Sergio Morresi, de la estatal Universidad de General Sarmiento.

"En marzo, el inocultable conflicto social sale a la calle también con los movimientos sociales, el Partido Justicialista (peronista) y el kirchnerismo (por los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner)", dijo a la AFP el economista Pablo Tigani, de la consultora Hacer.

A la movilización de las centrales obreras se pliega el martes el transporte. La central de pequeños y medianos empresarios CAME adhiere a la marcha, en un hecho inédito en las últimas décadas.

El telón de fondo es una economía tambaleante. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2,3% en 2016 según estudios oficiales preliminares. En diciembre subió 1,6% respecto de diciembre, pero en la medición interanual cayó 0,1%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicatos protestan contra el gobierno de Macri. Foto: EFE

ARGENTINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaMauricio Macri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad