PROYECTO POLÉMICO

Movilización en Argentina contra la reforma judicial que presentó Alberto Fernández

Unas horas después de que Alberto Fernández presentó el proyecto para reformar la Justicia, se realizó la primera manifestación en disconformidad

Ciudadanos rechazan la reforma en Buenos Aires. Foto: AFP
Ciudadanos rechazan la reforma en Buenos Aires. Foto: AFP

En ciudades de todo el país se llevó adelante ayer sábado una movilización en contra del proyecto de ley de reforma judicial que presentó el gobierno presidido por Alberto Fernández.

La convocatoria #1aYoVoy tuvo su concentración principal en el Oblisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la misma forma que ocurrió con la manifestación en contra de intervención de la empresa cerealera Vicentín -el viernes, el gobierno dejó sin efecto la medida- se trató de una convocatoria espontánea para mostrar disidencia con las decisiones del gobierno nacional. En redes, bajo el hashtag #1aYoVoy, miles de usuarios comenzaron a sumarse desde temprano, compartiendo fotos, imágenes y consignas.

Unas horas después de que el presidente Fernández presentó el proyecto para reformar la Justicia, se realizó la primera manifestación en disconformidad con esa iniciativa. Tanto en esa acción como en la de ayer sábado, quienes se manifestaron critican al espacio kirchnerista que integra el Frente de Todos, ya que consideran que la reforma judicial es una herramienta pergeñada por esa facción de la coalición gobernante para garantizar la impunidad de sus funcionarios acusados por corrupción. Las críticas más acentuadas se dirigen hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de que la convocatoria en la ciudad de Buenos Aires tenía sita en el Obelisco, un grupo reducido de manifestantes se acercó hacia el departamento de la expresidenta en la esquina de Uruguay y Juncal, en Recoleta. Con carteles y cacerolas se apostaron en la vereda contraria para protestar.

De todas maneras, vecinos porteños con banderas argentinas llegaron al Obelisco, aunque no en gran cantidad. Algunos automovilistas apelaron a sus bocinas, al igual que en Olivos, donde la manifestación, desde los primeros minutos, convocó a un gran número de personas, con barbijos y máscaras.

En Pilar, los manifestantes se hicieron oír desde sus autos, que crearon una larga fila, y La Plata fue una de las ciudades que reunió una de las más abultadas convocatorias, en la Plaza Moreno. Allí también primaron las banderas argentinas.

El Monumento a la Bandera fue el lugar de las protestas en Rosario. “Justicia independiente” y “no a la reforma judicial” fueron algunas de las frases que pudieron leerse.

El proyecto de reforma judicial busca, oficialmente, crear un nuevo fuero federal penal. Además, Fernández presentó en sociedad a los once juristas que integrarán el consejo consultivo que recomendará cambios en otras instituciones sensibles del Poder Judicial, como la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

La propuesta del gobierno.

Estos son algunos de los puntos más importantes del proyecto enviado al Senado:

-Duplica la cantidad actual de juzgados para llegar a 46.

-Fusiona a los 12 juzgados de Comodoro Py con los 11 de Penal Económico, el fuero vecino que tiene sede sobre la avenida de los Inmigrantes, donde se investigan delitos aduaneros y de lavado. Todos esos quedarán con una de sus dos secretarías.

-Crea 23 juzgados nuevos que heredarán las secretarías restantes con sus dotaciones. De esta forma, de los 46 tribunales, la mitad tendrán a los jueces actuales y la otra mitad tendrá jueces subrogantes por un año, con posibilidad de permanecer otros seis meses, hasta que se designen nuevos jueces por concurso.

-Propone la creación de cinco nuevos tribunales federales orales (TOF), 23 fiscalías de primera instancia, cinco fiscalías para los nuevos TOF y ocho defensorías públicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados