HISTORIA

¿Es este el motivo por el que la tribu de la isla Sentinel no quiere que nadie se le acerque?

La temible tribu de la isla Sentinel es foco de los investigadores desde hace años y actualmente, cuando se habla de ella por haber asesinado a un turista que se les acercó, se recuerda la historia de un hombre que en el siglo XIX llegó, sobrevivió y se llevó a la fuerza a varios integrantes.

Habitantes de la isla Sentinel. Foto: Survival International
Habitantes de la isla Sentinel. Foto: Survival International

Todos hablan de la temible tribu de la isla Sentinel que este mes mató a un turista estadounidense que se acercó a ellos. Y se supo también que en las décadas del 70 y del 90 un antropólogo logró contactar con los miembros del grupo y sobrevivió.

Pero ahora los medios internacionales recuerdan la historia de un hombre que a fines del siglo XIX visitó el lugar con el fin de estudiar a estas personas.

Se trata de un oficial de la marina británica llamado Maurice Vidal Portman que encabezó la expedición. Según publica BBC a su llegada no encontraron a ningún miembro del grupo, parecía que se habían esfumado. Pero luego hallaron a cuatro  niños y dos ancianos, y se los llevaron a la fuerza.

El objetivo de esta expedición era estudiar el lenguaje y las costumbres.

Según publicó en el año 2000 la revista American Scholar el historiador Adam Goodheart, profesor del Washington College, el secuestro de los miembros de la tribu no terminó bien: al no estar en contacto con otras personas durante tanto tiempo, en ese momento los ancianos enfermaron y murieron. Los niños fueron llevados de nuevo a la isla.

Portman reconoció el fracaso de la misión: "Su asociación con los extranjeros no les ha proporcionado más que daño, y algo que lamento mucho es que una raza tan agradable se esté extinguiendo tan rápidamente", había dicho, según el historiador Goodheart.

Maurice Vidal Portman. Foto: wikicommons
Maurice Vidal Portman. Foto: wikicommons

Muchos ahora se preguntan si este no es tal vez el momento en que comenzó la hostilidad de la tribu hacia la civilización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)