Publicidad

Cuál es el motivo por el que el presidente de España está en la puerta de la destitución

Compartir esta noticia
Mariano Rajoy. Foto: Reuters
Spain's Prime Minister Mariano Rajoy drinks water during a meeting at People's Party (PP) headquarters in Madrid, January 15, 2018. REUTERS/Juan Medina SPAIN-POLITICS/
JUAN MEDINA/REUTERS

TRAS MOCIÓN DE CENSURA

Mariano Rajoy y sus colaboradores son ya conscientes de que al líder socialista Pedro Sánchez le salen las cuentas y el viernes será respaldado por la mayoría absoluta del Congreso.

Mariano Rajoy, del que siempre se ha reconocido su condición de resistente y de aguantar todos los embates de la política, se asoma a la puerta de salida ante la inminencia de una moción de censura que previsiblemente le apartará este viernes del poder.

El líder del PP y sus colaboradores son ya conscientes de que al líder socialista Pedro Sánchez le salen las cuentas y que mañana será respaldado por la mayoría absoluta del Congreso.

Rajoy, que hace un par de meses cumplió 63 años, es un político muy experimentado que ya en 1981 era diputado en la región de Galicia y que desde entonces ha ocupado diferentes cargos públicos, hasta llegar a la cúspide del gobierno, lo que consiguió en diciembre de 2011.

Hace apenas ocho días el líder conservador veía su mandato a salvo porque el 23 de mayo el Congreso aprobó los Presupuestos del Estado y todos los analistas coincidían en que eso casi le garantizaba llegar al final de su mandato, a mediados de 2020.

Sin embargo, al día siguiente la Audiencia Nacional emitió la sentencia del caso Gürtel, una trama de comisiones y gran red de soborno entre cargos del PP y empresarios que ha supuesto condenas de cárcel para varios de ellos y una condena civil para ese partido por lucrarse. En esta sentencia, la Justicia consideró "poco creíble" el testimonio de Rajoy sobre su supuesta inocencia.

La sentencia generó un aluvión de críticas contra el PP, que en estos últimos años acumula otros fallos judiciales contrarios a militantes y altos cargos por delitos de corrupción.

En 24 horas la situación cambió y Rajoy pasó de ver a salvo el resto de su mandato a ser señalado como el protagonista principal de un partido vinculado a la corrupción.

La moción de censura socialista se ha convertido en una cascada que, al principio con poca fuerza, se ha acelerado hasta el punto de arrollar a Rajoy. 

La crisis económica y el contencioso con los secesionistas catalanes han puesto especialmente a prueba el manejo de los tiempos por parte de Rajoy, que para sus seguidores es magistral, aunque sus detractores la ven como una dificultad para tomar decisiones.

Como líder del PP Mariano Rajoy hizo una travesía del desierto difícil hasta que, a finales de 2011, el gobierno socialista azotado por la crisis económica fue vencido en las urnas por el PP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad