CIUDAD SITIADA

Mosul a un paso de la coalición internacional

Los yihadistas dicen que matarán a los que dejen la ciudad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mosul, ciudad sitiada. Foto: Reuters.

El cerco sobre Mosul, la ciudad de Irak tomada por el Estado Islámico, se estrecha cada vez más por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Ayer la línea de avanzada de los Peshmerga en el frente oriental en Mosul estaba atrincherada a lo largo de una zanja de 6 kilómetros, a 3 o 4 kilómetros de la entrada a la ciudad.

Desde esa trinchera se puede ver, a simple vista, una torre de comunicaciones que se encuentra en el distrito Gawjalil, lo que demuestra la cercanía de las tropas con la ciudad.

El Estado Islámico ha colocado francotiradores en todo Mosul para disparar a los civiles que abandonen la ciudad, ante el inminente ataque de tropas iraquíes.

Por los altoparlantes, en Mosul y pueblos de los alrededores, durante las oraciones del viernes, los yihadistas del Estado Islámico emitieron una orden perentoria: "El que abandona Mosul, muere".

En tanto, las milicias chiítas iraquíes pusieron en marcha una operación para la conquista de Tal Afar, el centro de mayoría chiíta que cayó en manos de Estado Islámico en 2014, en el frente oeste a cincuenta kilómetros de Mosul. Los soldados avanzarán hasta cerrar el cerco alrededor de la capital del Califato, pero "no va a entrar en la ciudad".

En la ofensiva, con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición que encabeza Estados Unidos, también participan milicias iraníes.

"La operación tiene como objetivo cortar el aprovisionamiento entre Mosul y Raqa (feudo del Estado Islámico en Siria) para estrechar el cerco sobre Mosul y liberar" la ciudad de Tal Afar, declaró Ahmed al Asadi, portavoz de las milicias chiitas de Hashd al Shaabi.

Además de Tal Afar, la operación está encaminada, según él, a reconquistar las ciudades de Tal Abta y Hatra. Cerca de esta última se encuentra un centro arqueológico inscrito en el patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco, ya vandalizado por el Estado Islámico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)