BRASIL

Moro de licencia por “asuntos personales”

El presidente Jair Bolsonaro autorizó a Moro a alejarse de su cargo para “tratar asuntos personales”.

Sergio Moro. Foto: Reuters.
Sergio Moro, ministro de Justicia de Brasil. Foto: Reuters.

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se tomará una licencia de cinco días para tratar “asuntos particulares”, en un momento en el que se ha puesto en duda la imparcialidad del exmagistrado en la causa Lava Jato.

Moro se tomará licencia entre el 15 y el 19 de julio. El presidente Jair Bolsonaro autorizó a Moro a alejarse de su cargo para “tratar asuntos personales”.

El ministro se ha visto salpicado por la filtración de conversaciones que mantuvo con un grupo de fiscales y que ponen en duda su actuación en el Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil y que llevó a la cárcel a empresarios y políticos, entre ellos Lula da Silva.

El portal The Intercept Brasil, liderado por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, publicó, en asociación con algunos de los principales diarios del país, una serie de diálogos entre Moro y fiscales del Lava Jato, entre ellos Deltan Dallagnol, el coordinador de la operación. De acuerdo a The Intercept, los mensajes sugieren la falta de parcialidad del exmagistrado y su influencia en las fases, procedimientos y estrategias del Lava Jato, lo que está prohibido por ley.

Las filtraciones llevaron a que Moro prestara declaraciones ante la Cámara de Diputados y el Senado de Brasil y, en ambas ocasiones, aseguró que no tiene nada que esconder y defendió rotundamente su actuación.

El ministro atribuyó a una “invasión de hackers” el contenido divulgado por The Intercept Brasil, quienes, según Moro, actúan para “invalidar criminalmente” las condenas de la operación Lava Jato.

El domingo, Moro comparó la final de la Copa América entre Brasil y Perú en Río de Janeiro con el “clásico Lava Jato/Caso Odebrecht”.

El exjuez aprovechó la final en el Maracaná para elogiar las investigaciones desarrolladas en Perú y Brasil contra la corrupción y la cooperación entre ambos países. “Brasil y Perú hacen, en la Copa América, el clásico Lava Jato/Caso Odebrecht. Fueron los dos países de América Latina que más actuaron en procesos criminales contra la corrupción. Hubo intensa cooperación de Brasil con Perú. Los dos países ganaron. Pena que en el fútbol solo puede ganar uno”, afirmó Moro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)