La transición en Brasil

Moro: "Bolsonaro no es un riesgo para la democracia"

Dijo que el nuevo presidente luchará contra la corrupción.

Moro ha sido, hasta ahora, la incorporación más polémica de Bolsonaro. Foto: EFE
VEA EL VIDEO. Foto: EFE

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, no supone "ningún riesgo para la democracia", aseguró ayer lunes en Madrid su futuro ministro de Justicia, Sergio Moro, el juez que mandó encarcelar a Luiz Inácio Lula da Silva. "No vislumbro en el presidente electo un riesgo de autoritarismo o un riesgo para la democracia", declaró Moro ante un foro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Los detractores de Bolsonaro, de 63 años, lo consideran un riesgo para la democracia por su sentimiento de nostalgia por la dictadura militar en Brasil.

Moro, ex juez anticorrupción que condenó y mandó encarcelar al expresidente Lula, aceptó ser ministro de Justicia y de Seguridad Pública Bolsonaro que asumirá el cargo el 1º de enero. "Por una parte, acepté porque comprendí los compromisos institucionales y democráticos del presidente electo. Y por otra, porque lo vi como una oportunidad de impulsar la lucha anticorrupción en Brasil desde otra esfera del poder", justificó Moro.

El exjuez tampoco dijo temer que Bolsonaro emprenda una política discriminatoria contra las minorías tras sus declaraciones racistas, homófobas y misóginas en la campaña. "La gente a veces hace declaraciones desafortunadas (...), eso no significa que se traducirán en políticas públicas concretas y no hay nada que indique que adoptará políticas discriminatorias contra las minorías en Brasil", aseguró. "Yo no aceptaría jamás un puesto en el gobierno si viera el menor riesgo de discriminación hacia las minorías", añadió.

Bolsonaro asistió este domingo en el estadio Allianz Parque de San Pablo a la victoria por 3-2 de Palmeiras sobre Vitoria en la última jornada del Campeonato Brasileño y entregó el trofeo del título.

Bolsonaro el domingo junto a los jugadores del Palmeiras, campeones en Brasil. Foto: Reuters
Bolsonaro el domingo junto a los jugadores del Palmeiras, campeones en Brasil. Foto: Reuters

Bolsonaro, hincha del Palmeiras, bajó al césped para colgar las medallas a cada uno de los futbolistas del conjunto dirigido por Luiz Felipe Scolari.

Su nombre de pila, Jair, se lo puso su padre porque el día de su nacimiento, 21 de marzo de 1955, coincidió con el cumpleaños de uno de los futbolistas más icónicos de la época, Jair Rosa Pinto, quien fue centrocampista de la selección brasileña y del Palmeiras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)