COMENZÓ EL ANÁLISIS

¿Qué monumentos y lugares se postulan para ser Patrimonio de la Unesco? Uruguay tiene candidata

El Comité examinará el estado de conservación de 255 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y de los que 53 se figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Iglesia Cristo Obrero Atlántida
Iglesia Cristo Obrero Atlántida

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco inauguró hoy su cuadragésimo cuarta sesión en la ciudad suroriental china de Fuzhou después de que se pospusiera el pasado año por la pandemia del COVID-19, aunque en esta ocasión se celebrará mayormente de manera virtual.

Esta "sesión ampliada", en la que se tendrán en cuenta las candidaturas de 2020 así como las de 2021, se prolongará hasta el próximo 31 de julio, días en los que se debatirá sobre la inclusión en la lista de Patrimonio lugares como el Paseo del Prado, en Madrid, o el sitio arqueológico de La Isabela, en República Dominicana. Y Uruguay tiene su candidata: la obra del ingeniero Eladio Dieste, Iglesia de Atlántida.

La ceremonia inaugural, celebrada en la ópera de Fuzhou, contó con la intervención de la directora general del organismo, Audrey Azoulay y de otros dignatarios.

En su discurso, Azoulay lamentó que los lugares y monumentos incluidos en la lista de la Unesco perdieran "casi la mitad" de sus ingresos en 2020, pero aseguró que precisamente la pandemia ha sido una "llamada" para un turismo "más respetuoso del propio Patrimonio y de las poblaciones locales".

A partir de ahora, el Comité examinará -por primera vez, en reuniones por internet debido a la situación sanitaria mundial- el estado de conservación de 255 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y de los que 53 se figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

No obstante, no será hasta el día 24 de julio cuando el organismo comience a revisar las candidaturas del pasado y del presente año.

Entre las candidatas de 2020 para engrosar la lista, se encuentran las grandes ciudades termales de Europa (en varios países como Alemania, Francia, República Checa o Reino Unido); el Paseo del Prado y los Jardines del Buen Retiro, en Madrid, o la capilla de los Scrovegni, decorada con frescos obra de Giotto, en la ciudad italiana de Padua.

En Latinoamérica destacan el observatorio solar y centro ceremonial de Chanquillo, en Perú; el sitio Roberto Burle Marx, en Brasil; el sitio arqueológico de La Isabela, en República Dominicana.

Respecto a las aspirantes del presente año, hay varios sitios latinoamericanos como el conjunto franciscano del monasterio y catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de Tlaxcala (México), una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, inscrito en 1994, o el asentamiento y momificación de la cultura Chinchorro, en la región de Arica y Parinacota, en Chile.

Otras inicialmente inscritas no han llegado a esta fase: en las últimas semanas se han retirado algunos de los nombres por no estar recomendadas para inscripción, entre ellos la Ribeira Sacra, de España; Spinalonga, en Grecia; las cuevas Sof Omar, de Etiopía, o el Karst clásico en Eslovenia.

Una de las cuestiones más polémicas del cónclave será la posible introducción de la Laguna de Venecia y la Gran Barrera de Coral, frente a la costa noreste de Australia, en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que reúne sitios afectados por conflictos armados, catástrofes naturales o destrucción medioambiental.

En el caso de Venecia, ha sido el turismo masivo y la entrada de transatlánticos lo que ha puesto en peligro en lugar, mientras que el calentamiento global es el responsable del deterioro y blanqueo de los corales de la Gran Barrera de Coral.

Roma y Camberra se oponen a que estos territorios sean clasificados como patrimonio en peligro, pero desde la Unesco insisten en que no se trata de una sanción o un castigo sino de una forma de ayudar a conservarlos y una llamada de atención a la comunidad internacional y a la cooperación científica.

El Comité del Patrimonio Mundial, que se encarga de aplicar la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural de 1972, ha inscrito en la Lista del Patrimonio 1.121 sitios en 167 países, y está compuesto por representantes de 21 Estados. 

Lista de postulantes pendientes de 2020

Sitios naturales:
Eslovenia - Karst clásico
Georgia - Bosques pluviales y zonas húmedas de Cólquida
Japón - Isla de Amami-Oshima, isla de Tokunoshima, parte norte de la isla de Okinawa e Isla de Iriomote
República de Corea - Getbol, extensión cotidal coreana (República de Corea)
Tailandia - Complejo de los bosques de Kaeng Krachan

Sitios mixtos:
Etiopía – Holga Sof Umar: patrimonio natural y cultural (Sof Umar: grutas del misterio)

Sitios culturales:
Alemania - La Mathildenhöhe en Darmstadt
Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Italia, Reino Unido – Las grandes ciudades termales de Europa
Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría – Fronteras del Imperio Romano – el limes del Danubio (tramo occidental)
Arabia Saudita - Artes rupestres culturales de Ḥimā Najrān
Bélgica / Países Bajos - Colonias de benevolencia
Brasil – Sitio Roberto Burle Marx
China – Quanzhou: emporio mundial de la China de los song y los yuan
España – Paseo del Prado y Buen Retiro: paisaje de las artes y las ciencias
Francia – Faro de Cordouan
Grecia – Fortaleza de Spinalonga
India – Gloriosos templos y puertas kakatiya – el templo Rudreshwara (Ramappa), Palampet, India - Distrito de Jayashankar Bhupalpally, estado de Telangana, India (India)
Irán (República Islámica del) – Ferrocarril transiraní
Italia – “Urbs picta” de Padua, capilla de los Scrovegni de Giotto y ciclos de frescos del siglo XIV en Padua
Mongolia – Monumentos de piedras de ciervo y sitios asociados, corazón de la cultura de la edad de Bronce
Países Bajos – Líneas de agua de defensa holandesas [extensión del sitio “Línea de defensa de Ámsterdam”, inscrito en 1996]
Perú – Observatorio solar y centro ceremonial de Chanquillo
República Dominicana – Sitio histórico y arqueológico de La Isabela
Rumania – Paisaje minero de Roșia Montană
Turquía – Tell de Arslantepe
Uruguay – Obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida

Candidaturas de 2021

Sitios naturales:
Gabón – Parque Nacional de Ivindo
Bosnia y Herzegovina / Chequia / Eslovaquia / Francia / Italia / Macedonia del Norte / Montenegro / Polonia / Serbia / Suiza – Bosques primarios y antiguos de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa [Extensión del sitio ya inscrito en 2007 y ampliado en 2011 y 2017]

Sitios culturales:
Alemania – Sitios SchUM de Spire, Worms y Maguncia
Alemania / Países Bajos – Fronteras del Imperio Romano – Limes de la Baja Alemania
Chile – Asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota
Côte d’Ivoire – Mezquitas de estilo sudanés en el norte de Côte d’Ivoire
Eslovenia – Obras de Jože Plečnik en Liubliana – una concepción urbana centrada en lo humano
España – Ribeira Sacra
Federación de Rusia – Petroglifos del Lago Onega y del mar Blanco
Francia – Niza, capital del turismo de Riviera
India – Dholavira: una ciudad harapea
Irán (República Islámica del) – Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat
Italia – Pórticos de Bolonia
Japón – Sitios prehistóricos jomon en el norte del Japón
Jordania – As-Salt, lugar de tolerancia y hospitalidad urbana
Letonia – Conjunto arqueológico de Grobina
México – Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala [extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”, inscrito en 1994].
Polonia – Astillero naval de Gdańsk – lugar de nacimiento de “Solidaridad” y símbolo de la caída del Telón de Acero en Europa
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte – Paisaje de pizarra del Noroeste de Gales

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error