ESTE DOMINGO

Mitsotakis gana las elecciones en Grecia y desplaza a Tsipas

Amplia victoria del partido conservador Nueva Democracia.

Kyriakos Mitsotakis. Foto: AFP.
Kyriakos Mitsotakis. Las bocas de urnas le dan mayoría legislativa. Foto: AFP.

Kyriakos Mitsotakis (51), diplomado en Harvard y miembro de una familia de larga prosapia política, ganó ayer domingo por amplio margen las elecciones en Grecia y desplazó del gobierno al izquierdista Alexis Tsipras.

Anoche el partido Nueva Democracia de Mitsotakis, según los sondeos a boca de urna, tenía entre el 38% y el 42% de los votos, mientras que Syriza del actual primer ministro Tsipras obtendría entre el 26,5% y el 30,5%.

De confirmarse estas cifras, el partido de Mitsotakis habría alcanzado entre 155 y 162 escaños sobre una Cámara de 300, obteniendo mayoría absoluta en estas primeras elecciones generales de la era postrescate en Grecia. Syriza se quedaría con entre 77 y 82 escaños.

En tercer lugar quedará el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, con entre el 6% y el 8%, seguido de los comunistas del KKE, con entre el 5% y el 7%.

La sorpresa la podrían dar los neonazis de Amanecer Dorado, que quedarían fuera del Parlamento si no logran superar la barrera mínima del 3%. Los sondeos les dan entre el 2,8% y el 4,8%.

En el aire está de momento también si la nueva formación de ultraderecha, Solución Griega, logra o no obtener escaños. Los sondeos les dan entre el 2,5% y el 4,5%.

Mitsotakis llega al puesto de primer ministro tres años después de haber asumido las riendas del partido Nueva Democracia, que también dirigió su padre. Su programa de gobierno incluye medidas como relanzar el crecimiento y atraer más inversores extranjeros bajando los impuestos a las empresas.

Cercano al mundo de los negocios, Mitsotakis fue ministro de la reforma administrativa durante el último gobierno conservador de Antonis Samaras (2012-2014). Entonces, estuvo encargado de despedir a 15.000 funcionarios ante la presión de los acreedores del país. Esta medida quedó interrumpida por las elecciones anticipadas de enero de 2015, lo cual no le hizo perder la etiqueta de “hombre de hierro”.

Ante el temor de que los funcionarios griegos y sus familias -que representan un considerable porcentaje del electorado- le den la espalda, Mitsotakis prometió que no ordenará nuevos ceses.

En un país en el que el nepotismo es una tradición de larga data, Mitsotakis juró que no nombrará a miembros de su familia en el gobierno, y asegura que quiere distanciarse de su herencia familiar. Hijo del ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis, su hermana, Dora Bakoyannis, fue ministra de Relaciones Exteriores y alcaldesa de Atenas, y el nuevo regidor de la capital, Costas Bakoyannis, es su sobrino.

Mitsotakis, aficionado al básquet, es padre de tres hijos y está casado con Mareva Grabowski, cocreadora de la marca de ropa de lujo Zeus+Dione.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)