Publicidad

Mitos electorales que tiró Trump

Compartir esta noticia
Manifestantes: en su mayoría jóvenes criticaron a Trump por retórica de su campaña. Foto: Reuters
Demonstrators gather to protest following President-elect Donald Trump's election victory in the Manhattan borough of New York, U.S., November 10, 2016. REUTERS/Lucas Jackson USA-ELECTION/
LUCAS JACKSON/REUTERS

El presidente electo captó votos en todos los sectores, incluso en aquellos que había atacado

El mito de que solo los hombres blancos sin educación votarían por Donald Trump se desvaneció el martes. Su resonante victoria, incluso a pesar de que la demócrata Hillary Clinton ganó en número de votos, revela que el electorado de Trump es más diverso de lo que se había pensado e incluye también personas educadas, mujeres y minorías.

A continuación un perfil de los votantes que le dieron su espectacular victoria a Trump:

Clase media.

La mitad de los estadounidenses de clase media, que ganan 100.000 dólares o más al año, votaron por Trump, según sondeos a boca de urna de USA Today. Un 43% de votantes con títulos universitarios apoyaron al republicano, aunque aquellos con estudios de postgrado votaron abrumadoramente por Clinton (58%). Los electores con ingresos más bajos se inclinaron por Clinton, pero su respaldo a los demócratas se erosionó después de la reelección de Barack Obama en 2012, probablemente —en parte— resentidos por los altos costos asociados al programa de salud Obamacare.

Voto rural y urbano.

El triunfo de Trump tiene raíces en el profundo descontento con el statu quo que se siente en zonas rurales y pequeñas ciudades, lejos de la prosperidad de las grandes urbes que votaron en su gran mayoría por Clinton.

"Hay todo un mundo afuera de la costa este y la costa de California sobre el cual nadie quiere pensar", estimó Sam Abrams, profesor de ciencias políticas en el Sarah Lawrence College de Bronxville, Nueva York. "Es la brecha entre los que tienen y los que no", dijo.

En una economía basada en los servicios y el conocimiento, a la gente de las zonas rurales le toca luchar. "Cuando luchas te enojas... y Trump se convirtió en el símbolo de esa rabia", opinó Abrams.

Antes de las elecciones las encuestas decían que por primera vez desde 1980 el llamado "voto culto" no iba a votar a un republicano. Pero finalmente Trump recibió el voto del 45% de los blancos universitarios y Clinton el 49%.

¿Las minorías?

La participación de votantes blancos fue mayor a lo esperado. Trump obtuvo del sector republicano tradicional una votación superior a la conseguida por Mitt Romney, el candidato que en 2012 perdió la elección con el presidente Barack Obama.

La participación de latinos rompió récord. Pero mientras dos tercios votó por Clinton, 29% apoyó a Trump, más que el 27% de Romney en 2012. Y esto a pesar de su áspero discurso contra los mexicanos y sus políticas antiinmigración.

El voto latino no es homogéneo, explican los expertos. Los cubano-estadounidenses respaldaron al magnate, al igual que los más conservadores.

Aunque la mayoría de negros apoyó a Clinton, la exsecretaria de Estado recibió un caudal menor al de Obama en las elecciones de 2008 y 2012.

Los votantes de minorías asiáticas, negras y judías que respaldaron a Trump negaron que el republicano sea racista, antisemita o xenófobo.

"Él creó una de las plataformas más proisraelíes en la historia del país, simplemente sería una locura decir que impulsa cualquier cosa antisemita", dijo Aliza Romanoff, cuyo padre fue asesor de Trump.

Las mujeres.

Trump puede haber ofendido a las mujeres y haber sido acusado de conducta sexual inapropiada por 12 mujeres durante la campaña, pero eso no le costó el voto femenino. Las mujeres tradicionalmente votan por los demócratas y Clinton se impuso con 54% a 42%, al igual que Obama en el pasado, según el Pew Research Center.

Romney obtuvo 44% del voto femenino en 2012 y el también republicano John McCain el 43% en las elecciones de 2008.

En Iowa, por ejemplo, las mujeres sin estudios universitarios se dividieron por igual entre Clinton y Trump, pese a haber dado una ventaja de 17 puntos a Obama en 2012, según un exit poll del diario The New York Times.

Evangélicos.

De acuerdo con Pew Research Center, ocho de cada diez blancos evangélicos votaron por Trump, mientras Clinton captó solo a un 16%.

Estas cifras impactaron a algunos observadores dado que Trump es dos veces divorciado, hizo declaraciones vulgares sobre las mujeres y tiene un historial como un neoyorquino de costumbres liberales que acepta los derechos de los homosexuales y transgénero.

Los jóvenes.

Obama llegó a la Presidencia sobre una ola de esperanza y optimismo que empujó el voto joven. Pero esta vez no apoyaron con la misma fuerza a Clinton, decepcionados por el actual gobierno y poco entusiastas con la exsecretaria de Estado.

El escándalo sobre los emails de Clinton, la percepción de que era poco confiable y sus vínculos con Wall Street dañaron a la demócrata. Los milenials respaldaron abrumadoramente a Bernie Sanders en las primarias demócratas. (En base a AFP)

El 42% de las mujeres votaron al republicano

Pese a las acusaciones de agresión sexual, sus declaraciones misóginas y su controvertida posición frente al aborto, Donald Trump conquistó la Casa Blanca gracias en parte al voto femenino, que se pensaba iba a ir hacia Hillary Clinton.

La demócrata cosechó 54% de los votos emitidos por mujeres, pero Trump consiguió 42%, más de lo esperado, de acuerdo con las cifras en boca de urna de la cadena CNN.

Más de la mitad de las mujeres blancas apoyaron al candidato republicano; 62% no tiene título universitario.

Estos resultados contradicen las predicciones según las cuales las declaraciones sexistas del republicano durante la campaña llevarían a las mujeres a hacer de Clinton la primera presidenta de Estados Unidos.

Para los expertos, los resultados muestran que los votantes se centraron en la economía, el empleo, la inmigración y el temor a atentados mucho más que en si sería una mujer o un hombre el próximo presidente.

Juliet Williams, profesora de estudios sobre la mujer en la UCLA, dice que hay una lectura errónea del voto femenino hacia Trump. “La tesis según la cual el voto a favor de Trump procedía de hombres blancos enfadados como los mineros del carbón en Virginia Occidental o los trabajadores de la industria automotriz en Michigan” omitió que “las mujeres blancas enojadas también tenían peso electoral”. Este olvido, explica, fue lo que le costó la elección a Clinton.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestantes: en su mayoría jóvenes criticaron a Trump por retórica de su campaña. Foto: Reuters

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trumpelecciones en EEUU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad