INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Misión de la OMS inicia labor sobre el origen del coronavirus

La decena de expertos de la OMS tiene previstas varias visitas y reunirse con científicos, socorristas y algunos de los primeros pacientes contagiados con COVID-19.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron finalmente ayer viernes en Wuhan, en el centro de China, su investigación sobre los orígenes del coronavirus y visitaron un hospital donde se trataron los primeros casos de COVID-19.

Después de haber pasado 14 días encerrados en un hotel respetando una cuarentena, los miembros de la misión conversaron con científicos chinos a primera hora de la mañana y se dirigieron a un hospital de la ciudad, donde irrumpió la pandemia a finales de 2019.

“Primera visita extremadamente importante”, dijo en un mensaje en Twitter Peter Daszak, uno de los miembros de la delegación.

“Estamos en el hospital que trató algunos de los primeros casos conocidos de COVID-19, reuniéndonos con los médicos y el personal que trabajó en ese momento. Una discusión franca sobre los detalles de su labor”, dijo.

La decena de expertos de la OMS tiene previstas varias visitas y reunirse con científicos, socorristas y algunos de los primeros pacientes que fueron contagiados por un entonces desconocido coronavirus.

Las “visitas de terreno incluirán el Instituto de Virología de Wuhan”, donde se manipulaban coronavirus, confirmó la OMS en un mensaje posteado en Twitter.

Durante su estadía en la ciudad china, que se prolongará varias semanas, los expertos también tienen previsto visitar el mercado de Huanan, considerado el kilómetro cero de la pandemia. En el lugar, que permanece cerrado desde enero de 2020, se vendían animales salvajes vivos y registró el primer brote de casos.

Para China, esta visita es un tema muy sensible y con una dimensión claramente política y sus autoridades no comunican demasiado sobre la presencia de los expertos en su territorio. Desde el año pasado los gobernantes chinos, acusados de haber reaccionado tarde ante los primeros casos, intentan concentrar la atención mundial en su éxito a la hora de erradicar la pandemia. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados