Publicidad

Misión de Estados Unidos a Taiwán aumenta la tensión con China

Compartir esta noticia
Azar: el secretario de Salud a su arribo ayer al aeropuerto de Taiwán, con mascarilla por el COVID-19. Foto: AFP
US Health Secretary Alex Azar waves to the journalists as he arrives at Sungshan Airport in Taipei on August 9, 2020. - Azar, a senior member of US President Donald Trump's administration, landed in Taiwan on August 8, 2020 for Washington's highest level visit since switching diplomatic recognition to China in 1979, a trip Beijing has condemned. (Photo by Pei Chen / POOL / AFP)
PEI CHEN/AFP

"GUERRA FRÍA"

El secretario de Salud del presidente Donald Trump encabeza la delegación de mayor rango desde 1979 a la isla.

El gobierno de Donald Trump subió este fin de semana un poco más las tensiones que mantiene con China, con la llegada a Taiwán del secretario de Salud, Alex Azar, la visita de mayor rango a la isla por parte de Estados Unidos desde 1979.

Taiwán, de 23 millones de habitantes, es una isla gobernada de manera autónoma desde 1949 pero cuya soberanía es reclamada por China, que considera que la visita de Azar vulnera el principio de “Una sola China” que impuso el régimen comunista de Pekín.

Durante la visita, que se prolongará hasta el próximo miércoles, la delegación encabezada por Azar estará exenta de cuarentenas para prevenir contagios de coronavirus, pero no de cubrirse nariz y boca con mascarilla.

La agenda oficial de Azar comienza hoy lunes, con una entrevista con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. También hoy, Azar visitará el Centro de Control de Enfermedades de la isla, para la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos.

Estas instituciones son consideradas las embajadas de facto de Estados Unidos en Taiwán y de Taiwán en Estados Unidos, países sin relación diplomática oficial desde 1979, cuando Washington optó por reconocer al régimen de Pekín.

Está previsto que Azar dé un discurso en la Universidad de Taipéi el miércoles, en el que sería el último acto antes de abandonar la isla.

Un viaje polémico

La administración estadounidense presentó el viaje como una oportunidad para felicitar a las autoridades de Taiwán por su buena gestión del nuevo coronavirus.

A pesar de su proximidad geográfica con la China, donde empezó el coronavirus, Taiwán registró menos de 500 casos y solo siete muertos.

La visita se produce en un momento de escalada de tensión entre Estados Unidos y China, con las recientes clausuras de los consulados de Chengdú y Houston, respectivamente, y en medio de una guerra comercial y tecnológica que recrudeció con las sanciones a las aplicaciones chinas TikTok y WeChat.

El restablecimiento de una relación formal de Estados Unidos con Taiwán “es una idea muy atractiva y romántica, pero contravendría directamente la línea roja de Pekín (de ‘una sola China’)”, afirma Alexander Huang Chieh-cheng, profesor de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Tamkang, en Taipéi.

Para Huang, citado ayer domingo por el diario hongkonés South China Morning Post, una jugada así “requeriría de ingeniería diplomática extremadamente compleja que podría sembrar el caos en las tres capitales”. No obstante, considera que hace falta algo más que una visita de este tipo para dinamitar por completo las relaciones entre las dos primeras economías del planeta.

“Si es lo suficientemente listo -apunta el analista-, Pekín contendrá la respiración durante tres meses hasta los resultados de las elecciones en Estados Unidos”.

Según Douglas Paal, que dirigió el Instituto estadounidense de Taiwán durante la presidencia de George W. Bush, Trump es consciente del peligro de acentuar las tensiones con China a través de Taiwán. Por eso, se abstuvo de enviar a la isla a dirigentes implicados en temas de seguridad, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosChinaTaiwan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad