MAR ROJO

Dos misiles cerca de un buque de EE.UU.

Los combates civiles en Yemen salpicaron ayer lunes a fuerzas estadounidenses luego de que dos misiles lanzados por rebeldes hutíes, chiítas aliados de Irán, cayeron cerca de un destructor en aguas del Mar Rojo, informaron fuentes de la Marina desde Washington.

Los hutíes, a través de la agencia yemenita Saba, bajo su control, negaron que la nave, el USS Mason, haya sido atacada intencionalmente.

Sin embargo el episodio contribuyó a elevar las tensiones tras el bombardeo del sábado de la coalición comandada por Arabia Saudita sobre un funeral en Saná, causando 155 muertos.

Los medios sauditas hablaron ayer también de otro misil lanzado el sábado desde Yemen, que aparentemente tenía como blanco la base aérea Rey Fahad, cercana a La Meca, en la cual se halla apostado personal militar estadounidense con funciones de adiestramiento A soldados locales.

La televisión satelital Al Masirah, también controlada por los hutíes, identificó el misil como una versión local de un Scud de la era soviética, conocido como Vulcano 1.

El ataque contra la instalación militar, a 520 kilómetros de la frontera yemenita, es hasta ahora el más profundo en territorio saudita, tras otros realizados en zonas cercanas al límite, en los cuales numerosos civiles y militares fueron muertos desde el inicio de la guerra civil en marzo de 2015.

Riad afirma que los hutíes, aliados con las tropas todavía fieles al depuesto presidente Ali Abdullah Saleh, reciben de Irán grandes cantidades de armas.

La acusación es rechazada por los rebeldes chiítas, quienes desde septiembre de 2014 controlan la capital yemenita.

La coalición árabe liderada por los sauditas comenzó a bombardear a los hutíes y sus aliados desde hace un año y medio, en apoyo del gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

En este conflicto Yemen, que ya era el más pobre de la Península arábiga, murieron al menos diez mil personas, entre ellas al menos cuatro mil civiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)