PANDEMIA

Ministra de Salud argentina propuso al Reino Unido producir localmente la vacuna de AstraZeneca

En un comunicado, señaló que busca "más y mejores oportunidades" entre los dos Estados "para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna".

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud en Argentina. Foto: GDA/LA NACION
Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina. Foto: GDA/LA NACION


El gobierno de Argentina propuso este lunes al Reino Unido producir localmente la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. Así lo transmitió la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

"Tal como le comunicamos a AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica", expresó Vizzotti en un comunicado.

Recientemente, Vizzotti mantuvo también una reunión virtual con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi. Argentina tiene un contrato de provisión de vacunas firmado con AstraZeneca.

Además, en agosto pasado, Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir para Latinoamérica la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, fue el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont debía completar el proceso de formulación y envasado, pero tuvo dificultades en la obtención de insumos y el proceso se atrasó.

CONVERSACIONES CON CHINA E ISRAEL

Por otra parte, Vizzotti y la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini mantuvieron este lunes encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra la covid-19.

En el primer encuentro participaron directivos del laboratorio chino Sinopharm y de la compañía argentina Sinergium Biotech.

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, Vizzotti y Nicolini tuvieron el primer contacto con el equipo del hospital Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, "para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación".

El encuentro virtual fue la antesala de una visita que el equipo de expertos del Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error