MINISTERIO DE DEFENSA ARGENTINO

Ofrecerán una recompensa de casi US$ 5: por datos que permitan encontrar el submarino

La oferta está destinada, principalmente, a empresas nacionales y extranjeras que se dedican a búsquedas y exploraciones subterráneas.

El ministro de Defensa reunido con los familiares de los tripulantes. Foto: Twitter @OscarAguadCBA
El ministro de Defensa reunido con los familiares de los tripulantes. Foto: Twitter @OscarAguadCBA

El Ministerio de Defensa argentino publicará mañana una resolución por la cual ofrecerá una recompensa de 98 millones de pesos argentinos (unos 4,9 millones de dólares al cambio del vecino país) a quien aporte datos fehacientes que permitan localizar al submarino ARA San Juan, perdido en aguas del Atlántico Sur desde el 15 de noviembre del año pasado.

Así lo adelantaron hoy a La Nación fuentes castrenses, al explicar que el pago corresponderá a quien aporte "pruebas fehacientes y significativas, mediante fotos o videos", que permitan ubicar al submarino que quedó sumergido en las profundidades marinas con sus 44 tripulantes.

La suma de 98 millones  de pesos argentinos representa unos US$4,9 millones y supera el monto que había trascendido el martes pasado, cuando el presidente Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió con los familiares de los tripulantes en la Casa Rosada.

Para ajustar los detalles del ofrecimiento, Aguad se reunió esta tarde con Macri en el Salón Norte de la Casa Rosada. Tras el encuentro, el ministro de Defensa embarcó rumbo a Estados Unidos, donde junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá en Miami con las autoridades del Comando Sur, como parte del programa de cooperación militar entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y Estados Unidos.

La posibilidad de ofrecer una recompensa por el hallazgo del ARA San Juan estaba contemplada en el petitorio que los familiares le entregaron al presidente.

El ofrecimiento está destinado, principalmente, a empresas nacionales y extranjeras que se dedican a búsquedas y exploraciones subterráneas.

Tras el encuentro con los familiares en la Casa Rosada, Aguad garantizó el martes pasado el compromiso del gobierno por continuar con la búsqueda en los operativos que lleva adelante la Armada con sus buques y con naves cedidas por otros países. También aseguró que seguirán aportando elementos a la investigación que lleva adelante la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

"Hay un fuerte compromiso del presidente con la investigación judicial porque queremos saber qué pasó, si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia. Y si fue un accidente, también queremos saber cómo ocurrió, porque mucho ayudaría encontrar al submarino para saber todo esto", dijo en esa ocasión el ministro de Defensa.

Algunos familiares participaron también de una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para analizar la asignación de becas a los hijos de los 44 submarinistas. El beneficio se podría extender, incluso, a los niños menores de tres años y a los hijos con capacidades diferentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º