Publicidad

Un millón marcharon en Hong Kong contra extradiciones a China

Compartir esta noticia
Hong Kong. Foto: AFP.
DALE DE LA REY

MANIFESTACIONES

Son las mayores protestas desde Tiananmen en 1989.

Hong Kong fue testigo ayer domingo de la mayor manifestación desde que dejó de ser colonia británica, en 1997, cuando más de un millón de personas, según los organizadores, protestaron contra un proyecto de ley que permite las extradiciones a China continental.

No se recordaba una manifestación similar desde la que congregó a 1,5 millones de personas aún bajo el gobierno colonial, en 1989, en apoyo a los manifestantes de la plaza de Tiananmen.

La policía, que históricamente da cifras mucho más bajas que las de los organizadores, calculó que el número máximo de asistentes ayer domingo fue de 240.000.

El céntrico Victoria Park, donde se convocó a los manifestantes, estuvo abarrotado durante varias horas y coloreado de blanco, el color elegido para esta protesta, además de paraguas amarillos, símbolo de las manifestaciones en favor de la democracia de 2014 conocidas como la “Revolución de los Paraguas”.

Las calles que llevaban al parque, así como las estaciones de metro circundantes, estuvieron colapsadas de gente que apenas podía avanzar.

La protesta de este domingo estuvo fácilmente a la par con la de 2003, cuando se calcula que medio millón de manifestantes obligaron al gobierno a dejar de lado una ley de seguridad nacional profundamente impopular.

Una vez concluida la marcha, estallaron algunos incidentes entre un pequeño grupo de manifestantes, y la policía que intentaba desalojarlos recurriendo a sus bastones y gas pimienta.

Los organizadores advirtieron ayer domingo que “incrementarán” sus acciones si el gobierno de Hong Kong pro China no da marcha atrás. Tal cosa podría enfurecer al régimen chino, ya que la ley tiene el apoyo de varios altos dirigentes del Partido Comunista.

En un comunicado, el gobierno local describió las protestas como “un ejemplo del ejercicio de la libertad de expresión del pueblo de Hong Kong”, sin dar signos de estar dispuesto a hacer cambios.

La iniciativa ha suscitado críticas de juristas, de los círculos financieros y de los diplomáticos occidentales.

Las autoridades intentan hacer votar en el Consejo Legislativo (LegCo, el parlamento local) este texto que autorizaría las extradiciones hacia países, como la China continental, con los que no existe un acuerdo en este tema.

Según sus defensores, esta ley llenaría un vacío jurídico y es necesaria, especialmente para permitir la extradición a Taiwán de un hongkonés acusado de asesinato.

Según los detractores de la ley, este caso sólo es un pretexto para satisfacer a Pekín.

La antigua colonia británica fue devuelta a China en 1997, entre garantías de autonomía y de varias libertades, incluyendo un sistema legal autónomo. Según los términos del acuerdo sino-británico, la ciudad goza de más libertades bajo del principio “Un país, dos sistemas”, en teoría hasta 2047.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaHong Kong

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad