Estados Unidos

La millennial latina de 28 años que sorprendió en las primarias de Nueva York

En los comicios estaban en juego los candidatos de nueve distritos de la Cámara de Representantes.

Alexandria Ocasio-Cortez sorprendió con su victoria. Foto: AFP
Alexandria Ocasio-Cortez sorprendió con su victoria. Foto: AFP

En una especie de corriente contraria a la elección del presidente Donald Trump, cuyo trato hacia las mujeres es cuestionado desde que comenzó con su campaña, cada vez más políticas se postulan para ocupar cargos en el país. Y muchas lo consiguen.

Una prueba de esto es lo que ocurrió este martes en Nueva York , cuando en las primarias demócratas ante las legislativas de noviembre se impuso como ganadora la joven Alexandria Ocasio-Cortez.

En los comicios estaban en juego los candidatos de nueve distritos de la Cámara de Representantes. Sólo en uno de ellos, el once, había primarias republicanas, y en el resto había una prueba electoral entre los demócratas.

Pero, de todas las opciones, la victoria de Ocasio Cortez ha sido la más destacada porque logró vencer a Joseph Crowley, de 56 años, un poderoso congresista demócrata conocido también como el "rey de Queens" y que ocupaba su escaño desde 1999.

Pero la sorpresa es múltiple. La ganadora es millennial, tiene 28 años, es latina de origen puertorriqueño, nacida en el Bronx, Estados Unidos. "Llegó el momento para un nuevo día", celebró Ocasio-Cortez, joven que promete llevar a Washington un cambio "generacional, racial e ideológico".

La flamante ganadora, que venció con un 57% de los votos, integró el equipo de campaña de Bernie Sanders, quien peleó la candidatura a Hillary Clinton.

La joven latina celebró la victoria con sus seguidores. Foto: AFP
La joven latina celebró la victoria con sus seguidores. Foto: AFP

Su propia campaña la financió con poco más de US$ 300.000, un presupuesto diez veces menor que el de su rival. Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston y no tiene experiencia en un cargo público.

"Es la hora de uno de nosotros", fue su frase de campaña. Trabajó para el senador Edward Kennedy y hace unos días dejó Nueva York rumbo a Texas para protestar contra la política migratoria de "tolerancia cero" lanzada por Trump, quien pese a esto celebró su victoria en Twitter.

Sin embargo, hasta Trump, se hizo eco de esta interna demócrata que ganó Ocasio Cortez, pero no tanto para ensalzar la victoria de ésta, sino para destacar la derrota de Crowley. "Nadie se lo esperaba. Quizás debería haber sido más amable y más respetuoso hacia su presidente", tuiteó.

Su perfil de mujer trabajadora es una de las razones principales de su empatía. Durante la crisis de 2008, su padre falleció y ella debió salir a buscar empleo de lo que fuera: trabajó en restaurantes y en múltiples oficios para mantener a su familia económicamente, según el diario The Huffington Post.

Entre otras políticas, Ocasio-Cortez defiende la expansión del programa de salud pública a todos los ciudadanos, propone que se elimine la Agencia de Control Fronterizo (ICE), quiere la gratuidad de la educación, una reforma de la justicia criminal y busca avanzar con una agenda económica más progresista. "La clase trabajadora quiere a líderes limpios", declaró.

La joven progresista luchará en las legislativas con el republicano Anthony Pappas, de acuerdo con lo publicado por el diario The New York Times.

Su campaña la financió con un presupuesto diez veces menor que el de su rival. Foto: AFP
Su campaña la financió con un presupuesto diez veces menor que el de su rival. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)