VENEZUELA

Militares renuevan “lealtad absoluta” a Nicolás Maduro

La Fuerza Armada venezolana ratificó su “lealtad absoluta” a Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Maduro: Estados Unidos ofrece US$ 15 millones por su captura. Foto: AFP
Maduro: Estados Unidos ofrece US$ 15 millones por su captura. Foto: AFP

Como lo hacen cada vez que su jefe está en apuros, los militares venezolanos cerraron filas en defensa de Nicolás Maduro. No pueden hacer otra cosa; sus destinos están atados. Los militares han sido una pieza clave en el mantenimiento en el poder de Maduro, que siguiendo el ejemplo de su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, entregó a las fuerzas armadas segmentos cruciales de la cada vez más devastada economía venezolana.

Así, ayer viernes la Fuerza Armada venezolana ratificó su “lealtad absoluta” a Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, después de que Estados Unidos los acusara, junto a más de una decena de funcionarios del régimen, por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Además, ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a su captura, y otros 10 millones por los demás acusados.

A través de un comunicado que leyó el Comandante Estratégico Operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos, acompañado de los comandantes de los cinco componentes de la Fuerza Armada, los militares expresaron su “inquebrantable compromiso” con Maduro y Padrino, así como con otros “importantes líderes del Estado venezolano”.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente las extravagantes y extremistas acusaciones formuladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos” contra Maduro y una decena de sus colaboradores, dijo Ceballos al leer el comunicado. Además “se infiere con suma facilidad que intentan desviar la atención ante las enormes dificultades que presenta su capitalista sistema de salud” para enfrentar al coronavirus, agregó.

Pero también busca distraer la atención de “la carrera electoral por la reelección de Donald Trump que pasará a la historia como el más nefasto e irracional de los presidentes norteamericanos”, dijo Ceballos al leer un comunicado en la televisión oficial.

Estados Unidos anunció el jueves cargos contra Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguraron que durante los últimos 20 años, desde que Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una “violenta y corrupta conspiración” con las FARC para traficar con cocaína.

En Venezuela, la trama está liderada por el Cártel de los Soles, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Los fiscales estadounidenses afirman que el líder de ese cártel es Maduro, quien “personalmente” negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio, de acuerdo a los escritos de acusación.

El propio Maduro dijo el jueves que la acusación era “vulgar” y un “acto de locura” del que saldrá “dañado” el presidente estadounidense, Donald Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados