Trágico operativo

Militares buscaban a narcos de las FARC

Los militares atacados este miércoles por las FARC en una zona rural del suroeste de Colombia realizaban en esa área un operativo de búsqueda de varios narcotraficantes de la guerrilla, reveló ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según explicó, el área rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, donde ocurrieron los hechos, es una zona "donde las estructuras de las FARC tienen una cantidad de laboratorios y cocinas de narcotráfico y cultivos".

"En el último mes las tropas fueron encontrando insumos químicos de narcotráfico, destruyendo químicos. Por supuesto había información sobre la presencia de terroristas de la Columna Miller en esa zona y las tropas tenían la necesidad de comprobar si podían hacer capturas de miembros de esa columna", dijo a Caracol Radio.

Según el Ejército colombiano, la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC fue la autora del ataque en el que murieron 11 soldados y otros 24 resultaron heridos, que fueron atacados de madrugada mientras dormían en un polideportivo, según sus investigaciones.

Por su parte, el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División, detalló que la tropa buscaba a alias "Chichico", un guerrillero dedicado al narcotráfico que ejerce como cuarto jefe de la columna antes citada, indicó el diario El Tiempo.

Según esta versión, los soldados recorrieron durante tres días la zona, hasta que una fuerte lluvia los obligó a suspender la búsqueda y refugiarse en el polideportivo.

El periódico sostiene que no se descarta que el ataque fuera una venganza por la muerte la semana anterior de dos guerrilleros encargados de la movilización de insumos para fabricar estupefacientes, una hipótesis que Pinzón no descartó.

El ministro Pinzón evitó pronunciarse sobre cuándo comenzarían los bombardeos contra campamentos de las FARC que el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar en respuesta al ataque a los soldados. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados