Opositor a Maduro

Otro militar venezolano denuncia en EE.UU.

El general retirado y dirigente opositor venezolano Antonio Rivero aseguró en una entrevista publicada ayer por el diario El Nuevo Herald de Miami que hay unos 20.000 cubanos en Venezuela entrenados para combatir en caso de que haya un "levantamiento militar contra el chavismo".

Después de pasar 11 meses en paradero desconocido, Rivero, sobre el que pesa una orden de detención dictada en febrero de 2014 por las autoridades venezolanas, en el marco de las protestas antigubernamentales que estallaron ese mes, se presentó este jueves en la sede de la ONU en Nueva York.

En 2013 estuvo 20 días preso, acusado de contribuir con los hechos de violencia que se produjeron tras las elecciones del 14 de abril, que dejaron al menos nueve muertos y unos 70 heridos, y tras su salida de la cárcel quedó en libertad con una medida cautelar.

En una entrevista con el diario de Miami, Rivero precisó que cerca del 20 % de los 100.000 cubanos que según dijo se encuentran en territorio venezolano "ha sido entrenado para la guerra". Esos cubanos están en Venezuela para "velar por los intereses de La Habana", en caso de que sectores de las Fuerzas Armadas Bolivarianas se levanten en armas, dijo. "El 20 % de ese total se trata de personal entrenado como milicia, como combatientes, y ellos son básicamente los que realizan las labores de control de aquellos que fueron obligados a ir a Venezuela", aseveró.

Rivero fue consultado sobre cómo se está viviendo entre sus antiguos compañeros de armas la situación en Venezuela, con una crisis social que se ha agudizado por la fuerte caída de los precios del petróleo, el pilar de la economía de ese país.

"La situación de crisis del país, social, política, económica y de inseguridad afecta considerablemente a las Fuerzas Armadas, y desde ese punto de vista hay un descontento", afirmó Rivero.

Añadió que, aunque está en retiro, aún mantiene contacto con sus colegas de armas porque integrantes de su promoción aún están presentes en el Alto Mando y ha recibido informes de inteligencia sobre cómo se encuentra la situación entre la clase militar.

"Los estudios de inteligencia internos determinan que está sumamente elevado el descontento desde el punto de vista de la situación de crisis del país", agregó el militar retirado.

El descontento "se viene acumulando, pero se ha incrementado en los últimos meses", agregó, y dijo que Nicolás Maduro "no tiene el liderazgo" entre la clase militar que tenía su predecesor, Hugo Chávez. Rivero señaló que Maduro ha recurrido a "privilegios", ascensos y mejores sueldos para mantener la lealtad castrense. "Ha ascendido a más generales en los dos últimos años que los que ascendió Chávez en los últimos cinco años", recuerda. "Pero este estatus —insistió— no es de liderazgo, y lamentablemente se está rompiendo y se está sintiendo mucho".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)