Medio Oriente

Milicias palestinas declaran una "tregua" con Israel

Es la mayor tensión desde 2014 en la Franja de Gaza.

Gaza: palestinos lanzaron 460 cohetes a Israel en 24 horas. Foto: AFP
Gaza: palestinos lanzaron 460 cohetes a Israel en 24 horas. Foto: AFP

Las milicias palestinas de Gaza se comprometieron ayer martes a un alto el fuego con Israel, tras 48 horas de la peor escalada de la violencia desde 2014, señaló el denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas, que agrupa a los principales grupos armados de Gaza.

Israel no ha contestado oficialmente al anuncio, si bien un alto cargo que pidió no ser identificado declaró que el país "mantiene su derecho a actuar", pero que ha respondido a intentos de mediación de la ONU, Egipto, Noruega y Suiza, e indicó que serán "los hechos sobre el terreno los que decidirán" si se cumple o no la tregua.

En apenas 24 horas, las milicias palestinas lanzaron 460 cohetes y morteros hacia Israel, un centenar de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Los palestinos reivindicaron los ataques como respuesta a un incidente que se produjo la noche del domingo durante una incursión militar israelí en Gaza que resultó fallida y en la que murieron siete milicianos y un soldado de Israel.

Como represalia, Israel atacó desde aviones y tanques más de 160 objetivos, entre ellos cuatro grandes infraestructuras, como el hotel Al Amal y la sede de la televisión Al Aqsa, que eran utilizados por el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza. El balance de víctimas mortales desde la noche del domingo es de 14 milicianos palestinos, un soldado israelí y un civil palestino fallecido en Israel.

Israel bombardeó objetivos de Hamas, entre ellos su canal de TV Al Aqsa. Foto: AFP
Israel bombardeó objetivos de Hamas, entre ellos su canal de TV Al Aqsa. Foto: AFP

El portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, estimó que las milicias de Hamás y otros grupos tienen unos 20.000 cohetes y morteros en su arsenal, de diferentes categorías y alcance, algunos de ellos de medio-largo que podrían llegar a ciudades como Tel Aviv o Jerusalén, a decenas de kilómetros de Gaza.

La intensidad de los ataques desde Gaza fue descendiendo durante la jornada de ayer, mientras ganaban peso los rumores de alto el fuego.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tuvo que regresar el domingo de urgencia desde París, donde participaba en la conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Este estallido de la violencia ha puesto a Netanyahu en una situación difícil, después de verse obligado a defenderse de las críticas por haber dejado entrar a la bloqueada Gaza 15 millones de dólares de Catar para pagar a 23.000 funcionarios palestinos, como parte de los acuerdos para avanzar en una tregua de larga duración y aliviar la situación económica del enclave.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)