MANIFESTACIONES

Miles reclaman en Estados Unidos el derecho al voto y eliminar restricción 

En 2022 está previsto que se celebren las elecciones de medio mandato, donde, entre otros, se renovarán las dos cámaras del Congreso del país.

Movilización en Washington por el derecho al voto. Foto: AFP
Movilización en Washington por el derecho al voto. Foto: AFP

Miles de personas marcharon el sábado por Washington DC y otras ciudades de Estados Unidos para reivindicar el derecho al voto, en un momento en que numerosos estados controlados por los republicanos han aprobado o están en vías de dar luz verde a leyes para coartar el sufragio de las minorías.

En Washington DC, la manifestación discurrió en un tono reivindicativo y al mismo tiempo festivo, con cantos y bailes por las calles del centro hasta llegar al Mall, la explanada que va desde el Capitolio hasta el Monumento a Lincoln, en honor al presidente Abraham Lincoln (1861-1865).

De esta forma conmemoraron el 58 aniversario de la histórica Marcha en Washington, donde el líder de los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King Jr. (1929-1968), dio su discurso “I have a dream” (Tengo un sueño).

Los participantes en la protesta portaron pancartas con mensajes como “Protejan los derechos civiles” o “Es 2021 ¿Por qué todavía tenemos que luchar por el derecho a voto?”.

La protesta de este año pretende poner presión sobre el Senado del país para que apruebe la Ley por el Avance de los Derechos Civiles John Lewis, que aumenta el poder del Gobierno federal para bloquear la legislación que sea discriminatoria.

El proyecto de ley recibió el visto bueno en la Cámara de Representantes, pero lo tiene complicado en el Senado, donde la mayoría de los republicanos se oponen.

En paralelo, numerosos estados en manos de los conservadores han aprobado legislaciones para restringir el voto de las minorías, como es el caso de Texas, donde el viernes la Cámara de Diputados estatal dio su visto bueno a una norma cuyos críticos advierten de que pone más difícil a los afroamericanos y latinos acudir a sufragar.

Así lo explicó el hijo de Luther King Jr., Martin Luther King III, en su discurso durante la protesta en Washington. “¿Cómo impides que determinadas personas voten sin decir explícitamente que no pueden votar? Reduces el sufragio por correo, disminuyes los centros de votación, las horas para votar. Luego haces que la votación sea en días laborables”, enumeró.

Advirtió de que el momento actual es peligroso porque en cuestión de semanas los congresos estatales diseñarán el mapa de los distritos electorales de tal manera que, en muchos casos, obstáculoizarán el voto de las minorías.

En 2022 está previsto que se celebren las elecciones de medio mandato, donde, entre otros, se renovarán las dos cámaras del Congreso del país.

También hubo marchas en Atlanta, Houston, Phoenix y Miami. Las manifestaciones realizadas este año fueron menos multitudinarias que las de 2020, que se produjeron al calor de las protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, en Mineápolis (Minesota).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados