CRISIS 

Miles de personas protestaron en Colombia; decretaron toque de queda en Cali

Se manifiestaron contra la política económica y social del presidente Iván Duque. Fue la protesta más grande desde su llegada al poder en agosto de 2018.

Un grupo de manifestantes proclama la resistencia popular en una de las movilizaciones realizadas ayer en Colombia con diversos reclamos al gobierno. Foto: EFE
Un grupo de manifestantes proclama la resistencia popular en una de las movilizaciones realizadas ayer en Colombia con diversos reclamos al gobierno. Foto: EFE

Cientos de miles de personas marcharon ayer jueves por las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra la política económica y social del presidente Iván Duque, en una jornada que terminó con bloqueos de vías y actos de vandalismo que obligaron a decretar el toque de queda en la ciudad de Cali.

El Gobierno, que enfrentó la protesta más grande desde su llegada al poder en agosto de 2018 en medio de un creciente descontento, había advertido de posibles actos de violencia y disturbios como los que se registraron recientemente en Ecuador, Chile y Bolivia en medio de un clima de agitación política.

“Debemos seguir en las calles, este gobierno debe entender que el pueblo está cansado de tanto abuso, tanta represión, tantos impuestos”, dijo Susana Herrera, una estudiante de 26 años que participó en la movilización en Bogotá.

La protesta, convocada por sindicatos y estudiantes, no afectó sectores claves de economía como la producción de petróleo y de carbón, aunque el comercio y el transporte público terrestre se redujeron considerablemente, según el Gobierno.

Manifestaciones en Cali, este jueves. Foto: El Tiempo / GDA
Manifestaciones en Cali, este jueves. Foto: El Tiempo / GDA

Duque, quien tiene bajos índices de aprobación y no ha logrado consolidar una coalición en el Congreso para impulsar sus reformas 15 meses después de asumir la presidencia, negó planes para aumentar la edad de jubilación o los aportes de los trabajadores para acceder a las pensiones como lo denunciaron los organizadores de la protesta.

También desmintió una posible reducción del salario mínimo y que los jóvenes reciban una remuneración por debajo de la estipulada por la ley, pero no logró desactivar las marchas.

Las movilizaciones provocaron el bloqueo de algunas estaciones de autobuses en Bogotá que fueron atacadas por encapuchados, mientras que en el noroeste de la ciudad hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía que lanzó gases lacrimógenos para despejar las vías y dispersar la multitud.

En Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia con más de 2,4 millones de habitantes, encapuchados vandalizaron autobuses y varias estaciones de pasajeros en ataques que dejaron 23 policías heridos, reportó la policía.

“Ha habido una participación ciudadana bastante positiva en prácticamente todo el país. Se ha generado una serie de hechos aislados que han sido controlados pertinente y adecuadamente por la Policía Nacional”, dijo a periodistas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Protestas en Bogotá, este jueves. Foto: AFP
Protestas en Bogotá, este jueves. Foto: AFP

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó el toque de queda a partir de las siete de la noche para evitar nuevos actos de vandalismo.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, dijo que en las marchas participaron 207.000 personas y que en medio de los disturbios fueron capturadas 10 personas y 22 más retenidas. En total se reportaron 28 policías y ocho civiles lesionados en todo el país durante la protesta.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, aseguró que la protesta tuvo motivaciones que van más allá del impacto de las reformas laboral y de pensiones. “Hay muchos acuerdos incumplidos con los indígenas, con los profesores, con los trabajadores estatales, y también reivindicamos el derecho a la paz por la violencia que se está dando”, explicó a Reuters el dirigente sindical.

Motivos de las protestas.

Las siguientes son las razones de las protestas:

1. Reforma laboral. Los organizadores aseguran que una reforma laboral que supuestamente prepara el Gobierno destruye la estabilidad del empleo porque pretende que a los jóvenes que entran al mercado de trabajo se les pague el 75 % del salario mínimo legal. También afirman que abre paso a la contratación de trabajadores por horas con lo que sería casi imposible lograr la jubilación.

2. Reforma de las jubilaciones. Las centrales obreras argumentan que el Gobierno busca eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones y dejar los aportes de empresas y trabajadores para la jubilación en manos de fondos privados, un modelo del que dicen probó su “fracaso” en Chile. Los sindicatos aseguran que esta reforma es promovida por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Choques en Bogotá, este jueves. Foto: Reuters
Choques en Bogotá, este jueves. Foto: Reuters

En Colombia las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombres a los 62, siempre y cuando hayan cotizado al menos 1.300 semanas a la seguridad social.

3. Reforma tributaria. Igualmente se oponen a los planes del Gobierno de hacer una reforma tributaria para rebajar los impuestos a las multinacionales y empresas mientras se los suben a la clase media y trabajadores.

4. Privatizaciones. El Gobierno pretende, según los sindicatos, privatizar Ecopetrol, la eléctrica ISA, Cenit (filial de Ecopetrol para el transporte de hidrocarburos) y “todas las empresas en las que el Estado sea propietario del 50 % de las acciones”. El Estado tiene participación directa en 105 empresas a través de sus ministerios y departamentos administrativos. En 39 de ellas su participación es mayoritaria y en 66, minoritaria.

5. Corrupción. La protesta también es un rechazo a la corrupción que deja pérdidas de 50 billones de pesos al año (unos 14.560 millones de dólares) y señala escándalos multimillonarios como el de Odebrecht y la Refinería de Cartagena (Reficar). Esta última, de propiedad de Ecopetrol, fue inaugurada en octubre de 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos y tuvo un costo final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados.

6. Tarifazo nacional. En la reforma fiscal llamada “Ley de Financiamiento” el Gobierno incluyó un aumento del 35% de las tarifas de electricidad para los estratos 4, 5 y 6 para “salvar” a Electricaribe, empresa de la española Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) intervenida en 2016. Electricaribe presta el servicio a siete departamentos de la costa atlántica colombiana y tiene un déficit de 1,3 billones pesos (407 millones de dólares), reveló en marzo pasado un informe de la Contraloría.

7. Salario mínimo. El salario mínimo vigente en Colombia es de 828.116 pesos (unos 240 dólares de hoy) y quienes lo cobran reciben además un subsidio de transporte de 99.023 pesos (unos 28 dólares). Según los sindicatos ese pago es insuficiente porque no alcanza para cubrir la “canasta familiar” y por eso las familias se ven obligadas al “rebusque” para completar el dinero de los gastos.

8.Incumplimiento de acuerdos. Otro argumento para la protesta nacional es el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de acuerdos firmados por esta Administración y las anteriores con varios sectores sociales y sindicales, especialmente con indígenas, campesinos y maestros.

9. Defensa de la protesta social. Los convocantes rechazan que el Gobierno quiera “reglamentar” el “derecho a la protesta social” y criminalizar a quienes se manifiestan en las calles.

10. Educación. Los estudiantes universitarios, que el año pasado protagonizaron una huelga de dos meses reclaman al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados y medidas contra la corrupción en las universidades públicas.

El acuerdo incluyó una inversión de 4,5 billones de pesos (unos 1.309 millones de dólares de hoy) en las universidades públicas durante cuatro años, la mayor suma destinada a la educación superior en la historia del país, argumenta Duque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error