Publicidad

Miles de personas se manifiestan para que Georgia pueda ingresar a la Unión Europea

Compartir esta noticia
Manifestaciones en Georgia. Foto: AFP.
People rally in support of the Georgia's membership to the European Union, days after the European Commission recommended deferring the country's candidacy, in Tbilisi on June 20, 2022. (Photo by Vano SHLAMOV / AFP)
VANO SHLAMOV/AFP fotos

PROTESTAS

La Comisión Europea considera que Georgia debe efectuar reformas, sobre todo políticas, antes de poder obtener ese estatus.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer lunes en Tiflis, capital de Georgia, para reclamar la adhesión a la Unión Europea (UE). Enarbolando banderas europeas y georgianas, alrededor de 60.000 manifestantes se congregaron frente al Parlamento georgiano unos días después de que la Comisión Europea recomendara esperar antes de aceptar cualquier candidatura de Georgia.

Organizaciones proeuropeas y todas las fuerzas de la oposición convocaron una “marcha por Europa” en Tiflis, y así “probar el compromiso del pueblo georgiano con su elección europea y con los valores occidentales”.

“La libertad, la paz, el desarrollo económico sostenible, la protección de los derechos humanos y la justicia son valores que nos unen y que quedarían garantizados con una incorporación a la Unión Europea”, declararon los organizadores en el comunicado.

Con la concentración, se buscaba enviar una señal a Bruselas, poco antes de que los dirigentes europeos discutan esta semana sobre si le otorgan o no el estatus de candidato oficial a Georgia, a Ucrania y a Moldavia. La Comisión Europea expresó su opinión positiva sobre Ucrania y Moldavia, pero el viernes consideró que Georgia debía efectuar reformas, sobre todo políticas, antes de poder obtener ese estatus.

El gobierno georgiano fue criticado en los últimos años por la situación de los derechos humanos en el país, y varias oenegés denunciaron un deterioro en la libertad de expresión.

La cumbre de la UE de esta semana coincide con una ofensiva de Rusia en las regiones de Járkov y Donetsk, en el noreste y el este de Ucrania.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que Rusia comete un “verdadero crimen de guerra” al bloquear la exportación de cereales y granos ucranianos.

En un momento de crecientes temores por las consecuencias de la invasión en los precios de los alimentos, Alemania organiza este viernes una reunión internacional sobre el tema a la que asistirá el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, instó a Rusia a “dejar de jugar con el hambre en el mundo”. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UEGeorgia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad