VENEZUELA

Mike Pompeo elogia acción de Colombia contra Nicolás Maduro

Iván Duque, presidente de Colombia, llamó ayer sábado a la comunidad internacional a actuar contra Nicolás Maduro por crímenes de “lesa humanidad”.

El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: Reuters.
El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: Reuters.

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó ayer sábado a la comunidad internacional a actuar contra Nicolás Maduro por crímenes de “lesa humanidad”, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Duque habló al término de una gira de tres días de Pompeo por Surinam, Brasil y Colombia, países vecinos de Venezuela, con el objetivo de incrementar la presión para que el líder chavista abandone el poder.

El mandatario colombiano, aliado clave de Estados Unidos en la región, alegó que un informe publicado por la ONU confirma que “hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática” en Venezuela, y que “la cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine”.

Maduro “es un criminal de lesa humanidad y (...) su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad”, dijo en español desde el palacio presidencial en Bogotá.

El informe de 411 páginas de la ONU denunció “motivos razonables” para creer que autoridades y fuerzas de seguridad de la otrora potencia petrolera planificaron y ejecutaron graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales “constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Pompeo describió en inglés a su huésped como “un verdadero líder para la región” que “representa la dignidad” de su pueblo.

Dijo que el apoyo de Duque “al presidente interino [de Venezuela] Juan Guaidó” y a la “transición democrática de una Venezuela sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán” es “increíblemente valiosa”.

Agregó que la violencia por parte de grupos guerrilleros como disidentes de las FARC, que no se acogieron al pacto de paz de 2016, el ELN “o cualquier otro grupo terrorista o delictivo es intolerable”.

Tampoco lo son “acciones de regímenes como el de Maduro que han venido brindando refugio seguro (...) a esos terroristas”, agregó.

El alto funcionario estadounidense también anunció nueva asistencia técnica para ayudar al desarrollo del “sector minero-energético” de Colombia.

Pompeo llegó a Bogotá el viernes tras visitar un centro para refugiados venezolanos en la ciudad brasileña fronteriza de Boa Vista, donde enfatizó la situación de casi cinco millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica en su país.

El diplomático estadounidense dijo ese día que Maduro “tiene que irse”, desatando una furiosa reacción del líder venezolano que lo acusó a su vez de emprender una “gira guerrerista”.

Pompeo inició su viaje de tres días en Sudamérica el jueves en Surinam y Guyana, y concluirá el fin de semana en una iglesia evangélica en Dallas, Texas.

Cerca de 1,8 millón de venezolanos residen en Colombia.

Sin relación diplomática, los dos países comparten un porosa frontera de 2.200 kilómetros.

Guerrerista.

Maduro consideró que Pompeo “fracasó en su gira guerrerista” por Sudamérica después de que pidiera la salida del mandatario socialista durante una parada en la vecina Guyana.

“Mike Pompeo anda en una gira guerrerista contra Venezuela, pero le ha salido el tiro por la culata, y ha fracasado en todo su intento para poner a los gobiernos del continente a organizarse en una guerra contra Venezuela”, afirmó Maduro durante una videoconferencia con militares transmitida por el canal gubernamental.

Pompeo usó el viernes su parada en Guayana para insistir en la salida de Maduro, a quien Washington tilda de dictador tras reelegirse en mayo de 2018 en comicios denunciados como fraudulentos por la oposición y más de medio centenar de gobiernos que reconocen como presidente interino al jefe parlamentario, Juan Guaidó.

“Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusado. Eso significa que tiene que irse”, sostuvo Pompeo en Georgetown durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

En una transmisión en la que se mostraron ejercicios de la Milicia Bolivariana, un cuerpo de civiles integrado por 4,5 millones de miembros y adscrito a la Fuerza Armada, Maduro reiteró que Estados Unidos adelanta un complot en su contra. Washington ha intentado asfixiar al gobierno socialista con sanciones financieras.

“Ni mil Mike Pompeo podrán traer la guerra a América del Sur”, dijo Maduro acompañado por el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, y el comandante de la milicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados