CARAVANA

Más de 40 migrantes cruzaron la frontera y fueron arrestados por la patrulla de EE.UU.

Integraban un grupo de 500 personas que trataron de cruzar a Estados Unidos y lograron romper una pequeña sección del muro.

Migrantes intentan cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos. Foto: AFP.
Migrantes intentan cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos. Foto: AFP.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 42 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera desde México, dijo el lunes Rodney Scott, jefe de esa repartición, a CNN.

"Cuarenta y dos personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas. Para ser completamente franco, hubo numerosas personas que lograron atravesar la frontera", dijo Scott, de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego. La mayoría de los detenidos son hombres, agregó.

Los detenidos integraban un grupo de unas 500 personas que intentaron el domingo cruzar desde la mexicana ciudad de Tijuana, contigua a San Diego, hacia Estados Unidos y fueron repelidos con gases lacrimógenos y balas de goma.

Unos 500 migrantes centroamericanos se lanzaron a cruzar la valla entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU). Guardia fronteriza les lanzó gas lacrimógeno. Foto: Reuters.
 Guardia fronteriza les lanzó gas lacrimógeno. Foto: Reuters.

Este contingente había salido de un campamento donde se instalaron unos 5.000 migrantes, la mayoría de Honduras, que salieron en caravana con la intención de ingresar y residir en Estados Unidos.

"Estamos en proceso de construir el nuevo muro fronterizo aquí, pero no lo hemos completado. Hay secciones que dilapidaron de un muro fronterizo hecho de chatarra que los militares nos dieron", agregó Scott.

"El grupo rompió un par de secciones de ese (muro), en realidad derribó una pequeña sección. Comenzaron a correr y otra vez que comenzaron a atacar a nuestros agentes y pudimos contenerlos usando técnicas antidisturbios", detalló el funcionario.

Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México el 1° de diciembre, ha dicho que buscará eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en México y América Central. A cambio, espera que Trump y el Gobierno de Canadá acepten ayudar a impulsar el desarrollo económico en la región.

Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)