El juicio al jefe del cártel de Sinaloa

El miedo al Chapo provoca la primera baja entre el jurado

El narco mexicano estaba en las entrevistas y podía mirar a los candidatos.

Chapo Guzmán por Arotxa
Chapo Guzmán por Arotxa

El histórico juicio al narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzó ayer lunes en Nueva York con el proceso de elección del jurado. La tarea se sabía que no iba a ser fácil, y por eso el juez Brian Cogan, encargado del caso, tomó la precaución de ordenar protección especial sobre el jurado, además de mantener en secreto sus nombres, direcciones y lugares de trabajo. Aun así, el miedo al otrora poderoso jefe narco se hizo notar. Una mujer, candidata a integrar el jurado, mostró temor a represalias y fue descalificada.

El jurado que será seleccionado esta semana —12 titulares y seis suplentes— deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar en 1993, es culpable de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero, además de decenas de muertes. Los seleccionados recibirán un pago de 50 dólares diarios.

Para el juicio, que durará más de cuatro meses, el juez Cogan y los abogados de ambas partes entrevistaron ayer a 39 de un centenar de potenciales integrantes del jurado, y descartaron a 13, entre ellos a una mujer de mediana edad que dijo temer por su vida.

La mujer dijo que se sentía "insegura" y "nerviosa". "Lo que me asusta es que su familia (de Guzmán) puede venir atrás de los jurados y sus familiares", expresó. Y agregó que sabe que dos de los hijos de El Chapo "están dirigiendo su negocio y los están buscando".

El juez intentó tranquilizarla, pero finalmente fue eliminada como jurado.

Joaquín "El Chapo" Guzmán sufre revés y el juicio en su contra mantiene fecha. Foto: EFE
Joaquín "El Chapo" Guzmán sufre revés y el juicio en su contra mantiene fecha. Foto: EFE

Los potenciales miembros del jurado fueron convocados a la sala del tribunal donde aparecieron con pegotines que los identificaban por un número y que ocultaban sus nombres. Guzmán, que estaba sentado en la sala del tribunal, podía verlos.

El Chapo abandonó su uniforme de prisionero y vistió un traje azul marino y camisa blanca de cuello muy grande, estilo "disco", abierta hasta el tercer o cuarto botón. Parecía relajado, se mostró atento y no cruzó casi miradas con los potenciales jurados.

Otra jurado potencial descartada dijo que mira la serie Narcos y que esto podría afectar su veredicto. "Honestamente esas imágenes pueden aparecer en mi mente. Pensaría en El Chapo", afirmó.

La fiscalía acusa a El Chapo, de 61 años, de enviar casi 155 millones de toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de 25 años, lo cual puede acarrearle cadena perpetua.

El narco mexicano fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 bajo la condición de que no se aplique la pena de muerte.

Otro potencial jurado fue descartado porque leyó sobre El Chapo en Wikipedia, y una mujer porque dijo que las drogas eran malas.

Aún en carrera está un joven de tez aceituna y cabello largo que se presentó como "imitador oficial de Michael Jackson" que debe salir de gira en marzo. Pero el juez tiene dudas sobre su elección, porque teme que pueda ser identificado. "Muéstranos tu moonwalk", bromeó Eduardo Balarezo, uno de los defensores de El Chapo.

En el juicio salieron a relucir los nombres de dos famosos, los actores Sean Penn y Kate del Castillo, que se reunieron con El Chapo en la clandestinidad en 2016, y cuyo rastro siguieron las autoridades mexicanas para atrapar al capo. Una potencial jurado dijo que sabía que habían estado en contacto con El Chapo, y que conoce a Del Castillo porque miraba telenovelas con su abuela.

Sean Penn, Chapo Guzmán y Kate del Castillo
Sean Penn, Chapo Guzmán y Kate del Castillo

Otro potencial jurado es un hombre nacido en Medellín, la ciudad de Escobar, pero vive en Estados Unidos hace 20 años.

"Hay mucho narcoterrorismo en mi país", dijo este hombre cuyo padre miraba "narconovelas".

Los cargos.

El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en "la mayor organización de tráfico de droga del mundo", según la acusación fiscal.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14.000 millones de dólares. El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

El Chapo Guzmán. Foto: EFE
Foto: EFE

Su proceso es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar.

El cártel de Sinaloa fundado en 1989 por El Chapo sigue siendo muy potente. El socio de Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29.000 homicidios en 2017.

En Estados Unidos, el consumo de opiáceos mató en 2016 a un promedio de 174 personas por día.

El abogado de El Chapo Jeffrey Lichtman dijo a la AFP que el monumental juicio tendrá "cientos de testigos".

Pero un gran secreto rodea el caso. Ni siquiera los abogados de El Chapo saben aún quiénes declararán contra su defendido.

Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro narcotraficante mexicano, estima que el proceso costará "más de 50 millones de dólares" y podría ser "el más caro de la historia de Estados Unidos".

"¿Podrá esto impedir que una libra más de cocaína llegue a Estados Unidos? Probablemente no. La máquina sigue girando", estimó Heroy.

El Chapo esperó el juicio recluido en total aislamiento en su celda de Manhattan desde que fue llevado a Estados Unidos en 2017. Permanece encerrado 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus tres abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero no pueden tocarle, ya que los separa una mampara de vidrio.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante exreina de belleza de 29 años, que se espera esté presente en el juicio.

Convoy, cierre del puente y helicóptero
El juicio al Chapo Guzmán comenzó bajo un fuerte operativo de seguridad. Foto: EFE

El juicio al Chapo Guzmán comenzó entre fuertes medidas de seguridad.

Debido a la extrema seguridad impuesta por las autoridades desde que el capo llegó a Nueva York en enero de 2017, el jurado está siendo seleccionado fuera del ojo público y ante solo cinco periodistas que deberán informar a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático juicio.

Las reglas impuestas por el juez del caso, Brian Cogan, incluyen a los abogados y la fiscalía, ya que solo pueden tener a dos representantes cada uno durante el interrogatorio.

De acuerdo con el juez Cogan, este proceso debe asegurar los derechos del jurado a su seguridad, el de la prensa a informar y el debido proceso de ley al acusado.

Los nombres de testigos, antiguos colaboradores, permanece aún en secreto.

Desde su extradición a Nueva York, autorizada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el acuerdo de que no se le impondrá la pena de muerte, Guzmán Loera es mantenido en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan. Sutraslado a Brooklyn se hace bajo extremas medidas de seguridad que incluyen un convoy de vehículos y agentes armados, así como un helicóptero que vigila el proceso, además de la seguridad en el edificio del tribunal. El puente de Brooklyn queda cerrado a su paso.

Sus abogados rechazan que su cliente represente una amenaza para testigos o jurado debido a las extremas medidas de seguridad con las que se le mantiene, en una celda en aislamiento, lo que según uno de ellos, Eduardo Balarezo, hace imposible que pueda tener contacto con sus socios del narcotráfico. Guzmán permanece 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados, con una pequeña ventana opaca que no le permite ver el exterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)