Derechos Humanos

Michelle Bachelet confirmada en la ONU

La expresidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, fue confirmada ayer viernes por la ONU como su nueva responsable para los Derechos Humanos de la organización.

Michelle Bachelet. Foto: EFE
Michelle Bachelet. Foto: EFE

El nombramiento de Bachelet fue respaldado por aclamación por la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, tras una propuesta del secretario general, el portugués António Guterres.

"Michelle Bachelet nos trae una experiencia única a Naciones Unidas y a todos nosotros y está firmemente comprometida a mantener los derechos humanos al frente del trabajo de la ONU", aseguró Guterres.

"En casa, ha conocido las alturas y las profundidades: como primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como superviviente de la brutalidad de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas", recordó Guterres en referencia a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Además, Guterresdestacó que Bachelet "fue también una pionera en Naciones Unidas", dando a ONU Mujeres un arranque "dinámico e inspirador" como su primera directora ejecutiva.

"Ahora, asume un papel para el que se adapta perfectamente. En este año en el que celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puedo pensar en una opción mejor", subrayó.

Estados Unidos pidió a Bachelet levantar la voz ante los abusos que, a juicio de Washington, se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán. Ese mensaje provocó la reacción de las delegaciones cubana y venezolana, que urgieron a Estados Unidos a dejar de "dar lecciones".

Bachelet asumirá el próximo 1º de septiembre, en sustitución del jordano Zeid Raad al Hussein, que hoy se mostró "encantado" con su sucesora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º