ESTADOS UNIDOS

En Miami los muertos llegan a 78; sigue la búsqueda de restos

De los 78 fallecidos confirmados, 47 han sido identificados y 62 personas que podrían haber estado en el edificio la noche en que se derrumbó siguen desaparecidas.

Tareas de rescatistas en el edificio derrumbado en Miami. Foto: AFP
Tareas de rescatistas en el edificio derrumbado en Miami. Foto: AFP

El número de muertos por el derrumbe del edificio en Surfside, al norte de Miami, subió a 78 con el hallazgo ayer viernes de catorce nuevos cuerpos entre los escombros.

“Todos dejan atrás a seres queridos y familias devastadas”, dijo Danielle Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, que abarca la metrópolis de Florida. “La magnitud de esta tragedia crece cada día”, afirmó en rueda de prensa.

De los 78 fallecidos confirmados, 47 han sido identificados y 62 personas que podrían haber estado en el edificio la noche en que se derrumbó siguen desaparecidas.

Al menos tres argentinos, tres paraguayos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana fallecieron en el derrumbe.

El complejo de 12 pisos Champlain Towers South, situado frente al mar a unos 20 km del centro de Miami, colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio por causas que aún se investigan.

Las operaciones de recuperación de cuerpos continuaban ayer viernes, luego de que los socorristas decidieran el miércoles poner fin a los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

“La pila de escombros que originalmente tenía aproximadamente cuatro pisos de altura está casi al nivel del suelo”, señaló Charles Burkett, alcalde de Surfside, una localidad de 6.000 habitantes.

La demolición del resto del complejo que seguía en pie, decidida el fin de semana cuando se acercaba a Florida la tormenta tropical Elsa, mejoró la seguridad de los rescatistas y permitió a las cuadrillas avanzar en zonas de excavaciones hasta entonces inaccesibles.

“Localizamos víctimas por todo el montón de escombros”, dijo el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Sin embargo, explicó que los rescatistas se concentraron en las áreas de las escaleras, donde los residentes podrían haber quedado varados tratando de escapar y, siguiendo los planos de los apartamentos, en los dormitorios. Los socorristas han encontrado artículos personales, documentos de identidad, álbumes de fotos, certificados escolares, joyas, billeteras, teléfonos celulares, tabletas y armas, que siguen apartando para su entrega a los deudos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados