ATAQUE EN EE.UU.

"Mi mente la controla el servicio de Inteligencia"

FBI investiga alteración mental del agresor de Fort Lauderdale.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Momento en que la Policía captura al atacante. Foto: Twitter @aschapire

El veterano de la guerra de Irak acusado de matar a cinco personas el viernes en un aeropuerto de Florida, Estados Unidos, aparentemente eligió viajar a ese estado para perpetrar la masacre, indicaron investigadores del FBI, los que dijeron que esperan determinar si el agresor tiene alguna alteración mental y escuchaba voces en su cabeza que le indujeron a cometer actos de violencia.

Esteban Santiago, de 26 años, tenía antecedentes de comportamiento errático y se investiga si alguna enfermedad mental habría sido un factor en el más reciente tiroteo masivo en Estados Unidos.

Incoherente.

De acuerdo con lo que señaló uno de los investigadores, Santiago se presentó en la oficina del FBI en Anchorage (Alaska), en noviembre pasado, y realizó comentarios perturbadores que llevaron a los funcionarios a exhortarle a buscar asistencia de especialistas. Agregaron que parecía "agitado e incoherente" y les dijo que su mente era controlada por una agencia de inteligencia de Estados Unidos. En función de su comportamiento errático, los funcionarios establecieron contacto con autoridades de Anchorage que lo trasladaron a un centro de asistencia para hacerle evaluaciones .

El agresor es oriundo de Nueva Jersey y creció en Puerto Rico. Después se mudó a Alaska y trabajaba en una empresa de seguridad, según indicó su hermano a la cadena de televisdión NBC.

Santiago cooperó con los investigadores durante un interrogatorio que duró varias horas la noche del viernes, dijo George Piro, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Miami.

"Las evidencias apuntan a que él (Santiago) vino aquí a perpetrar este horrible ataque", declaró Piro a medios de comunicación en el aeropuerto. "No hemos identificado ningún factor que pudiera haberlo desencadenado".

Las autoridades dijeron que el sospechoso llegó al aeropuerto Fort Lauderdale en un vuelo de conexión desde Alaska, con escala en Minneapolis. Poco después. abrió fuego en la sección de equipajes de la Terminal 2 con una pistola semiautomática 9 milímetros que sacó de su equipaje. Se puso a disparar indiscriminadamente y numerososas personas se salvaron de milagro.

Además de los cinco muertos, ocho personas resultaron heridas por los disparos y unas 30 más fueron llevadas al hospital por golpes o fracturas.

Piro dijo más temprano que los investigadores del FBI no habían descartado el terrorismo como razón para el ataque y que estaban revisando los últimos movimientos del sospechoso. "Estamos siguiendo todos los ángulos para tratar de determinar el motivo detrás del ataque", declaró el funcionario.

Testigos dijeron que el agresor, que vestía una camiseta de "La Guerra de las Galaxias", no dijo nada antes de comenzar a disparar y que se rindió ante la policía sólo después que se le agotaron las municiones.

Carrera.

La vocera de la Guardia Nacional de Alaska, Tte. Cnel. Candis A. Olmstead, informó que Santiago fue dado de baja en agosto pasado debido a "desempeño insatisfactorio". Se había incorporado a la Guardia Nacional en Puerto Rico, en diciembre de 2007 y fue enviado a Irak, en 2010 como integrante del 130° Batallón de Ingenieros, que estuvo un año despejando caminos que tenían explosivos y realizando tareas de mantenimiento de puentes. Recibió varias distinciones incluyendo La Medalla de Buena Conducta del Ejército. Santiago estuvo en la Reserva del Ejército antes de pasar a la Guardia Nacional.

María Luisa Ruiz, una tía de Santiago, dijo que éste tuvo un hijo en septiembre de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)