INSEGURIDAD

Durante el año pasado, en México se produjo un homicidio cada 18 minutos

Hoy se presentó el informe anual del Observatorio Nacional Ciudadano que mide los crímenes dolosos en el país.

Policial Federal de México en Ciudad de Juárez. Foto: Reuters
Policial Federal de México en Ciudad de Juárez. Foto: Reuters

El año pasado en México cada 18 minutos y 1 segundo una persona falleció a causa de homicidio doloso. Esa la conclusión del Informe Anual Observatorio Nacional Ciudadano. Las cifras son históricas, ya que en 2017 se registraron 29.168 víctimas, la cifra más alta desde 1997.

Al presentar el reporte de delitos de alto impacto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, expuso que el 66.69% de los asesinatos en 2017 se cometieron con arma de fuego.

Las entidades o estados de México con las mayores tasas de víctimas por cada 100 mil habitantes fueron Colima (109.12), Baja California Sur (91.13) y Guerrero (70.11).

En conferencia de prensa, Rivas comentó que en 18 entidades federativas aumentó el homicidio doloso respecto a la tasa promedio de los 12 meses previos. Dijo que estados que históricamente se consideraban seguros se convirtieron en "nuevos focos rojos del país" en 2017.

Como ejemplo, mencionó que Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas presentan tasas altas de extorsión, robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a negocio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º