Violencia

México: séptimo periodista asesinado en lo que va del año

Rubén Pat dirigía un seminario digital en Playa del Carmen.

Peritos forenses trabajan en la zona donde fue asesinado el reportero. Foto: EFE
Peritos forenses trabajan en la zona donde fue asesinado el reportero. Foto: EFE

Rubén Pat, director del sitio digital Playa News de Playa del Carmen, fue asesinado ayer martes, elevando a siete el número de periodistas ultimados este año en México, uno de los países más peligrosos para esta profesión en el mundo.

Pat es el segundo comunicador de Playa News asesinado en menos de un mes luego de que el 29 de junio José Guadalupe Chan fuera ultimado a balazos.

La fiscalía estatal detalló que Pat fue agredido por individuos armados en el exterior de un bar del balneario.

Según un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, Pat había denunciado que en junio "fue detenido, amenazado y torturado por policías" de Playa del Carmen y que "había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada".

"Es imperativo realizar una investigación pronto, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio", dijo en un comunicado Jean Jarab, el representante en México del Alto Comisionado.

La sección de Reporteros sin Fronteras en América Latina denunció que Pat había recibido amenazas y pese a ello se le otorgó una protección limitada, (un botón de pánico, que es una línea de comunicación directa con las autoridades y un GPS).

La Unión Europea (UE) también condenó el asesinato de Pat y expresó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones de asesinatos de comunicadores en México.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó ayer el asesinato de Pat.

La SIP pidió a las autoridades de México que asuman "con firmeza su deber de investigar con prontitud para conocer las causas del crimen y juzgar a los responsables".

"Cada asesinato de un periodista en México representa una fuente más de información que se silencia, pero resulta una indignidad cuando esos asesinatos quedan en la total impunidad, lo que viene ocurriendo con desgarradora normalidad en el país", señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, en un comunicado.

La SIP hace eco de informaciones periodísticas que señalan que Pat había sido amenazado el año pasado tras investigar presuntos vínculos de funcionarios públicos con el crimen organizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)