Miles de desaparecidos

México: plan para búsqueda de víctimas

El gobierno de México presentó ayer lunes un nuevo plan para buscar a decenas de miles de personas desaparecidas en medio de la profunda crisis humanitaria que vive el país por este creciente delito.

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

El proyecto contempla integrar el apoyo técnico de agencias internacionales de derechos humanos, la experiencia de búsqueda que las familias de víctimas han desarrollado por años, y la creación de un instituto nacional forense, entre otras cosas.

"Se estima que actualmente hay más de 40.000 desaparecidos (...), más de 1.100 fosas clandestinas(...), alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses", dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Agregó que estas cifras muestran el grado de la crisis humanitaria que vive México.

Entre un 8 y un 10% de las personas desaparecidas son migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, dijo el funcionario, en momentos en que miles de ellos cruzan el territorio mexicano en dirección a Estados Unidos.

El nuevo Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) de personas estaría listo en marzo. El plan también contempla contar por primera vez con un Instituto Nacional de Identificación Forense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)