Conmoción por accidente aéreo

México investiga siniestro donde murió gobernadora

Mandataria de Puebla y esposo fallecen al caer helicóptero.

"Asumo el compromiso de investigar causas y actuar en consecuencia", dijo el presidente. Foto: Reuters
"Asumo el compromiso de investigar causas y actuar en consecuencia", dijo el presidente. Foto: Reuters

La gobernadora del Estado mexicano de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, murieron ayer en un accidente de helicóptero del que aún se desconocen las causas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los decesos y anunció la apertura de una investigación sobre las circunstancias del siniestro. En la aeronave viajaban también los pilotos Roberto Coppel y Marco Antonio Tavera y un asistente del Moreno Valle.

La aeronave se desplomó a poco de despegar del aeropuerto internacional de Puebla.

Habían pasado apenas 10 minutos “cuando el helicóptero sufrió una aparente falla, aún sin especificar, que ocasionó que se precipitara sobre el terreno”, subrayó el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en una rueda de prensa convocada tras el siniestro.

El aparato siniestrado, un Augusta A109, había sido alquilado para el viaje a Servicios Aéreos del Altiplano, una empresa con sede en el aeródromo poblano, y tenía un certificado de aeronavegabilidad otorgado en septiembre de este mismo año con validez hasta 2020.

“La torre de control del aeropuerto de Puebla tomó noticia del despegue y 10 minutos después se perdió la comunicación y se oyó un extraño ruido, que se supone que es el golpe del helicóptero [contra el suelo]”, añadió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Los servicios de emergencia y la policía se trasladaron hasta el lugar de los hechos, una plantación de maíz únicamente accesible por un camino de tierra, y acordonaron inmediatamente la zona.

Testigos presenciales relataron cómo se escuchó el “tronar” del aparato. Cuando fueron a ver qué había ocurrido, se toparon con la aeronave en llamas.

Investigación.

Las tareas de averiguación de lo ocurrido comenzaron de inmediato.

“En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”, tuiteó López Obrador.

“No podemos especular de ninguna manera que se trate de otra cosa de lo que aparentemente es hoy: una falla en el aparato”, apuntó Javier Jiménez Espriú, el titular de Comunicaciones y Transportes, la cartera de la que depende la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“El tiempo de la investigación es incierto en estos momentos. Hay una importante destrucción de la aeronave, pero esperamos que los expertos puedan trabajar lo antes posible”, agregó.

El capitán del helicóptero, Roberto Coppel, tenía una amplia experiencia en el manejo de este tipo de aparatos y las primeras informaciones apuntan a que la meteorología era buena en el lugar del siniestro.

Tras el fallecimiento de Martha Érika Alonso, el Congreso del Estado de Puebla dispone de un máximo de 10 días para designar un gobernador interino y de entre tres y cinco meses para convocar elecciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados