vea el video

México enfrenta a "Patricia", el peor huracán de la historia

El huracán Patricia de categoría 5, el mayor del que se tiene registro en la historia, tocó tierra la tarde de ayer en el estado de Jalisco, en la costa Pacífico de México, informó Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en entrevista radiofónica que “afortunadamente” entró “en una zona donde no hay población civil”.

Si no puede ver el video haga click aquí

No obstante, el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación de Jalisco informó que unas 400.000 personas viven en zonas vulnerables al ciclón.

El fenómeno, cuyo diámetro es de 10 kilómetros, se formó en el Pacífico y no tiene procedente alguno: alcanzó los 325 kilómetros por hora y hubo rachas que alcanzaron los 400 kilómetros. En Filipinas, el devastador tifón de noviembre de 2013, que dejó más de 6.300 muertos, alcanzó los 315 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico advertía a última hora de ayer que el fenómeno provocaría “lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central”. En las inmediaciones del huracán se esperan olas de hasta ocho metros, así como “la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados”, detalló el boletín.

Protección Civil mantenía en alerta roja (peligro máximo) los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, el sur de Zacatecas y de Durango, así como las islas Marías, Marietas y en Michoacán, donde se produjeron deslaves carreteros y desprendimientos de techos de varias casas.

El Gobierno de México anunció la evacuación de al menos 50.000 personas (entre las que había 10.000 turistas) y ha abierto cientos de refugios a la espera de los efectos de la histórica tormenta, informó El País de Madrid. En tanto, la Cruz Roja mexicana trasladó a 150 voluntarios a las zonas afectadas de Jalisco y Colima.

Este fenómeno ha dejado perplejos a numerosos expertos en meteorología. “De ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas se ha transformado a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta”, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Unos minutos antes de que el huracán tocara tierra, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto instó desde Twitter a los ciudadanos a no salir y protegerse debido al peligro que implica el ciclón.

“Huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de ustedes”, escribió. “Todos los huracanes que hemos conocido en el pasado (en México) Gilberto, Wilma, no han llegado a los 300 km/h, si hubiese una categoría 6 este sería 6”, dijo el mandatario en una entrevista a Radio Fórmula.

Ayuda de EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó ayer su apoyo y ofreció ayuda a los mexicanos, que se preparaban para el impacto en su costa oeste del huracán Patricia, el más potente jamás registrado en el mundo.

“Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para el huracán Patricia”, escribió el mandatario en Twitter.

“Los expertos para desastres del Usaid (agencia estadounidense de asistencia) están en el lugar y listos para ayudar”, añadió el mandatario.

También en la red Twitter, la exsecretaria de Estado y actual precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton divulgó mensajes a los mexicanos, en inglés y en español.

En la medianoche uruguaya, el Gobierno mexicano se disponía a realizar el primer reporte sobre los efectos del huracán.

Foto: AFP.
Foto: AFP.
SABER MÁS

Los peores huracanes durante los últimos 50 años en América.


En los últimos 50 años varios huracanes han mostrado su poder devastador al costo de centenares de vidas y millones en daños materiales. Al principio de ese lapso, en 1963, se recuerda el huracán Flora que azotó las islas caribeñas con vientos de 225 kilómetros por hora. Afectó a Cuba, Haití y República Dominicana, se estima que mató a 8.000 personas y el daño material se avaluó en 525 millones de dólares. En 1974 un huracán al que los meteorólogos llamaron Fifí golpeó Honduras, se cobró casi 10.000 vidas y afectó a varios países vecinos. El ciclón tropical Gilberto en 1988 fue uno de los más devastadores en el Atlántico, dejó 318 muertos. El huracán Paulina golpeó a México en 1997, en la misma zona que Patricia, y dejó un saldo de 400 muertos. Un año después el huracán Mitch fue mucho más devastador en Centroamérica con 11.000 muertos. Uno de los más recordados fue el huracán Katrina que golpeó el sur y centro de Estados Unidos y causó la muerte a más de 2.000 personas. También en 2005 el huracán Stan golpeó varios países de Centroamérica. El mismo año se produjo el Wilma, el más devastador en el Atlántico, suprior al de 1998. ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados