LA MARCHA DE LA PANDEMIA

México y Argentina producen la vacuna de AstraZeneca

El acuerdo para la entrega de vacunas a América latina con AstraZeneca contó con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

AstraZeneca. Foto: Leonardo Mainé
Dosis de AstraZeneca. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

A la espera de la llegada de más vacunas en medio de un duro cierre, la ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a México para hacer un seguimiento del proceso de liberación de dosis AstraZeneca producidas en forma conjunta con Argentina.

Durante la estancia en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador, las funcionarias participarán en reuniones junto a autoridades sanitarias locales, personal de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria Cofepris para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, atendiendo los desafíos de la pandemia y del sector salud en general.

Un mes atrás, Vizzotti y Nicolini se reunieron con representantes de AstraZeneca Argentina para solicitarles formalmente que informen a la brevedad sobre los avances en la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos, como así también el cronograma de entrega estimado.

No se descarta que, antes del invierno, se registre la entrega de los primeros lotes para así avanzar con el contrato firmado con AstraZeneca, luego de que el laboratorio argentino Insud fabricara y enviara el principio activo de esa vacuna.

El acuerdo para la entrega de vacunas a América latina con AstraZeneca contó con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

El 18 de enero pasado, Argentina hizo llegar a México el primer embarque de sustancia activa de la compañía anglo sueca. La farmacéutica acordó producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México, y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América Latina.

Desde México, Vizzotti y Nicolini viajarán a Cuba, para conocer detalles del avance de las vacunas Abdala y Soberana 2, en vistas de la posible colaboración en la cadena de producción de las vacunas entre los dos países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados