FUTURO

A un mes del incendio: cómo está Notre Dame y cuáles son las propuestas de restauración

El 15 de abril la icónica catedral francesa ardió en llamas. Un mes después, una decena de proyectos han sido presentados para repararla. 

Una grúa levanta un panel durante los trabajos que se hacen en la catedral de Notre Dame. Foto: AFP
Una grúa levanta un panel durante los trabajos que se hacen en la catedral de Notre Dame. Foto: AFP

Hace exactamente un mes, el mundo se estremeció al ver en llamas Notre Dame. Más allá del objetivo con que fue erigida -es una Catedral católica que funciona como arquidiocesis de París- es uno de los monumentos más significativos para la arquitectura global: por sus 850 años antigüedad, por sus dimensiones, por ser una de las primeras imágenes a las que acudimos cuando pensamos en gótico. 

A un mes de las llamas, la cadena de televisión estadounidense ABC News pudo ingresar al templo para mostrar cómo se encuentra en su interior. Los escombros carbonizados permanecen en el piso amontonados, aunque también se puede notar cómo algunos iconos de la iglesia pudieron salvarse del fuego, como un órgano y varios vitrales. 

El fuego comenzó en la tardecita del 15 de abril en la capital francesa y se propagó de forma feroz por el techo e hizo colapsar la aguja, que se desplomó por completo en no más de seis segundos.

Cuando el fuego aún abrazaba a la catedral, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló frente a cámara en cadena nacional. Aplazó un discurso que tenía previsto para anunciar una serie de medidas entorno a la crisis de los "chalecos amarillos" y dijo que aquel no era el día para hablar de política.

Habló con calma del empeño de cada uno de los parisinos que habían colaborado en extinguir el incendio y acentuó: "Se los digo esta noche con fuerza, nosotros somos este pueblo que construye, tenemos tantas cosas que reconstruir. Y sí, reconstruiremos la catedral de Notre Dame, incluso más bella. Y quiero que esto se haga de aquí a cinco años", expresó Macron. 

Desde entonces, varios donantes -tanto franceses como extranjeros- ofrecieron dinero para restaurar la catedral. Se habló de una recaudación entorno a los 1.000 millones de euros. Sin embargo, según AFP, el ministro de Cultura Frank Riester dijo que las donaciones prometidas para la restauración aún no han sido recibidas por las fundaciones gestoras de las colectas.

Mientras que las causas del incendio aún intentan esclarecerse, un debate ha avanzado entre arquitectos y urbanistas: ¿Hay que restaurar Notre Dame tal cual era? ¿Es válido reparar la cubierta partiendo de un nuevo proyecto? ¿Es momento de tomar el incendio como punto de partida para crear en una obra contemporánea? ¿Qué debería tener ese proyecto para conservar la esencia de la catedral? ¿Podría mantenerla?

Pocos días después del incendio, el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, anunció que se organizará un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la aguja de la Catedral. Una de las opciones, dijo, es "dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los retos de nuestra época".

Algunas de las propuestas de restauración: desde una piscina a un invernadero

El estudio de arquitectura sueco Ulf Mejergren Architects propone construir una piscina sobre el techo de la catedral, creando así "un nuevo espacio meditativo con vistas inigualables sobre París", según señalan en su sitio.

"Creemos que la Catedral luce mejor sin la aguja (...) La aguja ya no está pero las doce estatuas de los apóstoles que fueron guardadas durante la restauración y pudieron escapar al fuego pueden volver a ubicarse sobre el techo como guardianes alrededor de una gran piscina que ocupe todo el techo", dice el anuncio del estudio con base en Estocolmo.

La propuesta de restauración de Ulf Mejergren Architects
La propuesta de restauración de Ulf Mejergren Architects

Con sede en Roma, Paris, Shenzhen, Dubai y Nueva York, el estudio Fuksas, liderado Massimiliano y Doriana Fuksas, propone crear "una estructura contemporánea que dialoga perfectamente" con la estructura existente.

La propuesta de Fuksas insta a crear una nueva aguja de cristal que, al igual que el techo, "pueden ser iluminados durante la noche", menciona la reseña del proyecto en el sitio web.

La propuesta de Fuksas
La propuesta de Fuksas

Una de las propuestas que busca lograr cierto equilibrio entre la historia y la innovación es la del arquitecto y artista francés David Deroo. Según una selección hecha por El País de Madrid, esta es junto a la de estudio Fuksas, una de las propuestas más fieles a las formas originales de la iglesia.

Deroo declaró en su cuenta de Instagram que tiene "la esperanza de que el proyecto final que se lleve a cabo sea humilde pero innovador, delicado, bello y comprometido, creado por gente altamente preparada alrededor de una mesa común".

David Deroo busca lograr cierto equilibrio entre la historia y la innovación.
David Deroo busca lograr cierto equilibrio entre la historia y la innovación.

Al visitar el sitio web del arquitecto belga Vincent Callebaut lo primero que aparece es una imagen de Notre Dame restaurada. Al ingresar, se despliegan una serie de croquis que muestran las diferentes artistas del proyecto "Palingenesia, tributo a Notre Dame".

Palingenesia significa regeneración y esa fue, según el estudio con sede en Francia, la respuesta más adecuada que encontraron para la Catedral tras el incendio. "¿Cómo podemos escribir la historia de nuestro país, pero al mismo tiempo de la ciencia, del arte y con un espíritu común? (...) Debemos proyectarnos hacia un futuro deseable", consigna el sitio. Con una fuerte presencia de la naturaleza, este proyecto plantea transformar la parte superior de la catedral en un sitio eco amigable con una cubierta que genere energía y contenga una granja hidropónica (este método hace referencia al cultivo de plantas en soluciones acuosas).

Palingenesia, tributo a Notre Dame,del arquitecto belga Vincent Callebaut.
Palingenesia, tributo a Notre Dame,del arquitecto belga Vincent Callebaut.

Por su parte, el estudio NAB menciona cuatro puntos para presentar su proyecto: el trabajo como elemento unificador de lo sagrado y lo divino, las abejas- "trabajadoras incansables"- como homenaje a los constructores de la catedral, el fuego -para hacer del estigma una fortaleza- y el respeto de la silueta original.

Al igual que el proyecto de Fuksas, el del estudio francés propone cristal para restaurar la cubierta. Así, se convertiría en un invernadero teniendo en cuenta "los desafíos sociales en ecología e igualdad de oportunidades".

El estudio parisino propone cristal para restaurar la cubierta.
El estudio parisino propone cristal para restaurar la cubierta.

Según la selección de El País de Madrid, otras propuestas también incluyen la representación de una llama en la fachada, como un monumento al propio incendio, una cubierta creada en base al vitral que sobrevivió al incendio, una intervención de una aguja con un haz de luz que simule "conectar" el cielo con la tierra y un pabellón que no pasa desapercibido en el lugar donde se encontraba la aguja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)