ALEMANIA

Merkel felicita a Scholz por su “éxito”

La canciller habló por primera vez desde la histórica derrota de su partido el domingo, en una breve declaración.

Angela Merkel. Foto: AFP
Angela Merkel. Foto: AFP

La canciller saliente alemana Angela Merkel dio ayer miércoles un espaldarazo al socialdemócrata Olaf Scholz al felicitarle por su victoria en las elecciones legislativas del domingo. Cada vez es más probable una alianza entre socialdemócratas, los verdes y los liberales.

La canciller habló por primera vez desde la histórica derrota de su partido el domingo, en una breve declaración. Felicitó a Scholz, vicecanciller del Gobierno saliente, “por su éxito” en las elecciones, en las que el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó ligeramente por delante de la unión CDU/CSU, con el 25,7% de los votos.

Estas felicitaciones fueron enviadas el lunes, el día después de las elecciones, dijo su oficina de prensa.

Ayer miércoles Armin Laschet, candidato de CDU/CSU, también le felicitó al ganador. Pero Laschet sigue queriendo formar gobierno, con el apoyo de los liberales y los verdes.

Desde las elecciones, las críticas van en aumento entre las filas del CDU/CSU por el empecinamiento de Laschet en querer liderar una coalición, a pesar de que solo ha conseguido el 24,1% de los votos, quedando en segundo lugar y con un descenso de casi 9 puntos respecto a 2017.

Merkel tomó sus distancias ayer miércoles, un día después de que el impopular Laschet ya fuera más o menos abandonado por sus aliados bávaros.

“Olaf Scholz tiene más posibilidades de ser canciller en este momento, claramente”, dijo el líder del CSU bávaro, Markus Söder.

Pero Laschet no quiere ceder. El martes, en una reunión de su grupo parlamentario, se disculpó por el decepcionante resultado electoral del domingo, pero al mismo tiempo reafirmó que “nadie tenía derecho a declararse el principal ganador”, según varios medios alemanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error