Advierte incertidumbre

Merkel dice que EE.UU. deja de ser confiable

Durante 90 minutos, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha vuelto a enfrentarsea las preguntas de los periodistas en la tradicional conferencia de prensa de verano.

Merkel: observadores dicen que será su último gobierno. Foto. AFP
Foto. AFP

Sus repuestas, a pesar de su usual prudencia, han dejado entrever que la brecha trasatlántica que separa a Europa y sobre todo a Alemania de Estados Unidos tiende más bien a sima abismal. "Ya no es posible confiar en el superpoder de Estados Unidos", recalcó.

Merkel contestó a todo, sin contestar a casi nada, también como casi siempre.

Reconoció que las relaciones con Estados Unidos "están bajo presión", pero que es necesario seguir cultivando una relación "crucial" con los todavía aliados.

Insistió en que las relaciones internacionales atraviesan un punto de inflexión, que dará paso a un nuevo equilibrio de poderes, todavía incierto. "Lo que hemos considerado natural durante muchas décadas, que Estados Unidos se considere el poder regulador del mundo, para bien o para mal, no está asegurado en el futuro", sostuvo Merkel.

"El orden mundial está cambiando y hay mucho por hacer", dijo la canciller tras mencionar la creciente asertividad de China y de Rusia. Los nuevos equilibrios sitúan a Europa ante nuevos desafíos, analizó. "La Unión Europea se encuentra en pleno proceso de transformación. (…) reconoce la seriedad de la situación, pero no está claro hasta qué punto vamos a ser capaces de hacer frente a los desafíos con la necesaria celeridad".

De fronteras para adentro, Merkel sigue representado para muchos alemanes un sólido pilar difícil de derribar y capaz de garantizar la estabilidad. Incluso en las últimas semanas, cuando el ministro de Interior, Horst Seehofer, líder bávaro, hizo tambalear por momentos el gobierno, al exigir endurecer la política migratoria. FUENTE: EL PAÍS DE MADRID

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)