Publicidad

Merkel por el cuarto mandato

Compartir esta noticia
Tres figuras de cera de Merkel de sus tres períodos. Foto: Reuters
Three wax figures of German Chancellor Angela Merkel of the three legislative periods are displayed at the Madame Tussauds wax museum in Berlin, Germany, November 16, 2015. REUTERS/Hannibal Hanschke TPX IMAGES OF THE DAY GERMANY-POLITICS/
HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS

Tras 11 años en el poder, la canciller alemana buscará seguir liderando el país. Mientras, la oposición asegura que ya no es invencible como antes. Los opositores a la canciller creen que le pueden ganar en los comicios del 2017.

Angela Merkel oficializó ayer su candidatura a un cuarto mandato como canciller en 2017, para "defender" los "valores" democráticos y advirtió que las elecciones del próximo año en Alemania serán "difíciles".

"El combate por nuestros valores" democráticos y de libertad, así como la defensa "de nuestro modo de vida" serán algunos de los elementos claves del programa, declaró a la prensa la canciller tras una reunión de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU, conservador) en Berlín.

Merkel dijo que la elección legislativa, prevista para septiembre u octubre del año próximo, será "más difícil que ninguna otra hasta ahora, al menos desde la reunificación alemana" en 1990.

Esto a causa de la polarización de la sociedad y de los recientes éxitos de la derecha populista antirrefugiados del partido Alternativa para Alemania (AfD). Este movimiento conoció un avance espectacular en 2016 en algunas elecciones regionales ante los temores de la opinión pública por la llegada de miles de refugiados.

Entre los valores a los que se refiere Merkel, figuran además de la democracia, "la libertad y el Estado de derecho". "Es lo que me guía", dijo, al considerar que las "disputas" electorales son parte del proceso democrático normal, pero no deben transformarse en "odio" del otro.

Merkel subrayó que su candidatura tiene lugar en un contexto mundial agitado "con una situación internacional que debe ser reajustada tras la elección estadounidense" marcada por la victoria de Donald Trump.

Merkel, de 62 años de edad y que está en el poder desde 2005, había comunicado su intención a los dirigentes de la CDU más temprano, durante una reunión celebrada en Berlín.

Tras 11 años al frente del país, Merkel ya ostenta el récord de longevidad en el poder entre los dirigentes occidentales.

Récord a la vista.

A juzgar por los sondeos, Merkel tiene muchas posibilidades de conseguir su cuarto mandato en la Cancillería.

Entraría así en la historia de su país al superar el récord en el poder del icónico canciller de la posguerra Konrad Adenauer (14 años) y también el de su propio padre político, Helmut Kohl (16 años).

El 55% de los alemanes apoya que Angela Merkel lidere el país en una cuarta legislatura, según una encuesta publicada ayer en el diario "Bild" .

Según el sondeo, el 39% de los alemanes se muestra en contra, once puntos menos que el pasado mes de agosto, cuando solo el 42% de los encuestados respaldaba a Merkel para la próxima legislatura.

Entre los simpatizantes de la formación conservadora el apoyo a un cuarto mandato de Merkel es abrumador (92%), y también es mayoritario entre las mujeres (66%).

Pero incluso entre los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) son mayoría (54%) quienes quieren que continúe Merkel, que llegó a la Cancillería en noviembre de 2005 tras vencer en las urnas a Gerhard Schröder.

Según el sondeo publicado ayer por el "Bild", si las elecciones se celebraran ahora la CDU y sus socios bávaros de la CSU lograrían el 33% de los votos, nueve puntos por delante de los socialdemócratas.

La mandataria se halla, sin embargo, en una situación paradójica: alabada en el extranjero, donde las expectativas que despierta aumentaron tras el éxito de Trump, en Alemania afronta el año electoral un tanto debilitada tras la controvertida llegada de un millón de refugiados en el país.

Esta semana, el presidente estadounidense Barack Obama le brindó su respaldo en Berlín durante su gira de despedida. "Si fuera alemán, le podría dar mi apoyo", manifestó.

Y, frente al auge de las tendencias autoritarias en el mundo, el diario The New York Times la calificó de "último baluarte de los valores humanistas de Occidente".

Mientras, "su poder decae" en Alemania, según el semanario liberal Die Zeit. Es cierto que su popularidad remonta vuelo tras haber caído con la crisis migratoria, pero su familia política tan solo obtiene 32 o 33% de las intenciones de voto, cerca de 10 puntos menos que en las anteriores elecciones de 2013.

Problemas en Alemania.

Tras la polémica sobre la acogida de refugiados, tuvo que lidiar con la rebelión de su aliado bávaro (CSU), que amenazó con no apoyarla en 2017, antes de cambiar de opinión ante la falta de alternativa.

La canciller sufrió otro revés este mes al no lograr promover a un miembro de su partido como candidato para ser presidente en 2017, un puesto para el que fue designado el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.

Por último, su tercer mandato coincidió con el ascenso de un partido populista en Alemania, que compite con el suyo en la derecha. El AfD tiene muchas opciones de entrar al Bundestag, un éxito que ninguna formación de ese tipo había alcanzado desde 1945.

Sin embargo Merkel mantiene la ventaja sobre los demás, ya que no tiene rivales peligrosos en su fuerza política y, más allá de las críticas sobre su política migratoria, sigue siendo mucho más popular que sus adversarios socialdemócratas.

Un pedido especial para Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayaron esta semana el valor de la relación transatlántica y del trabajo conjunto en favor de la democracia y las libertades, y confiaron en que el futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, siga esa misma senda. Trump fue el tema principal durante su encuentro.

"El mito de su invencibilidad ya se terminó"

Los socialdemócratas alemanes vaticinaron ayer que las tensiones internas en las filas conservadoras por la crisis de los refugiados lastrarán la campaña de la canciller Angela Merkel en las próximas elecciones, y se mostraron convencidos de que ya no es imbatible.

"El mito de la invencibilidad terminó", aseguró ayer en declaraciones al diario "Tagesspiegel" el vicepresidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Ralf Stegner, después de que Merkel anunciara a la dirección de su formación, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que está dispuesta a luchar por un cuarto mandato en otoño del año próximo.

Los socialdemócratas, socios en el gobierno de gran coalición que lidera Merkel, se sitúan entre 9 y 12 puntos por detrás de la CDU, según las últimas encuestas, y todavía no han designado a su candidato.

En las quinielas se baraja el nombre del líder del partido, el vicecanciller Sigmar Gabriel, pero también el del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

"Necesitamos ahora también claridad por parte del SPD", manifestó al mismo diario el presidente de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB), Reiner Hoffmann, quien apostó por una candidatura de Gabriel para hacer frente al avance del populismo de derechas en Alemania y en Europa.

Por su parte, Cem Özdemir, líder de Los Verdes, auguró una campaña "dura" pero "decente" contra Merkel por parte de su formación, a la que las encuestas sitúan en tercera posición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres figuras de cera de Merkel de sus tres períodos. Foto: Reuters

ALEMANIAAFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaAngela Merkel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad