Relaciones diplomáticas

Mercosur y UE se reunirán en Asunción por posible TLC

Desde Bruselas, se indicó que la Unión Europea espera "reconfirmar" las ambiciones de las autoridades sudamericanas antes de iniciar las negociaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez encontró en Rousseff una socia para acelerar las negociaciones con la UE. Foto: O Globo / GDA.

La Unión Europea (UE) espera "reconfirmar" esta semana en Asunción el "nivel de ambición" del Mercosur antes de proceder al intercambio de ofertas arancelarias, indicó este martes un portavoz comunitario en Bruselas.

El Mercosur y la UE convinieron en junio proceder al intercambio de ofertas arancelarias en el último trimestre de este año, como paso previo a la reanudación de las negociaciones con vistas a un tratado de libre comercio entre los dos bloques.

Pero, desde la óptica europea, "para que el intercambio sea exitoso las dos partes tienen que reconfirmar el nivel de ambición de las respectivas ofertas", señaló un portavoz de la Comisión Europea.

Los días jueves y viernes, los negociadores de ambas partes se reunirán en la capital paraguaya.

En este encuentro, la UE buscará la confirmación de que el Mercosur ofrecerá una liberalización del comercio "de al menos 87% en 10 años", con una apertura de "al menos 90%" de su mercado.

El Mercosur espera por su parte conocer la oferta de cuotas para productos agropecuarios como carne, cereales o lácteos, precisó una fuente del Mercosur.

Los negociadores ya se habían reunido en marzo en Bruselas con el mismo objetivo.

Una fuente consultada recordó que en esa ocasión a la UE le "faltaba información para alcanzar el nivel de ambición fijado en 2010", cuando se reanudaron los contactos tras una suspensión de seis años, y que el Mercosur partió sin la información específica sobre los contingentes arancelarios que le interesaban.

Para los productos industriales, los que interesan a la UE, "el Mercosur tiene aranceles (...) que van entre 0 y 2% para insumos químicos al 35% para automóviles".

Para la fuente del Mercosur, la oferta de la UE "parece un trato justo, pero no lo es".  Eso se debe a que "la UE pide al Mercosur que ofrezca una liberalización total sobre al menos el 87% de ese universo de bienes", pero a cambio solo ofrece cuotas para los productos "sensibles" del Mercosur, como carne, cereales y lácteos, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados