CRISIS

El Mercosur lo da por hecho: mañana Venezuela quedará fuera del bloque

Uruguay es el único país del bloque que aún no ha oficializado su posición aunque fuentes aseguraron a El País que acompañará la decisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro: la región presiona a Venezuela por incumplimientos. Foto: EFE

Mañana sábado los cancilleres del Mercosur tomarán una decisión "definitiva" sobre Venezuela con base en el Protocolo de Ushuaia, que incluye la cláusula democrática, lo que implicará la suspensión del país caribeño del bloque, anunció el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

La reunión será en San Pablo, Brasil y estarán los cancilleres Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Loizaga (Paraguay).

Todos los países miembros lo dan por hecho: mañana Venezuela quedará fuera del bloque. Aunque ninguna autoridad uruguaya lo ha anunciado de manera oficial, Uruguay apoyará la decisión, dijeron a El País fuentes del gobierno.

Lo único que dijo ayer Nin Novoa, tras la reunión que mantuvo en Montevideo con su par argentino Faurie, fue que la postura de Uruguay "el sábado la van a saber".

Pero según recoge La Nación, Faurie dejó entrever la posición que mañana hará oficial Uruguay: "El canciller Nin Novoa es el que se va a expresar sobre esto. Estamos en su tierra y es a él al que le corresponde".

De todas maneras, Faurie dijo: "Entiendo que hay una coincidencia en que lo que está ocurriendo en Venezuela no es tolerable para los miembros del Mercosur".

La suerte de Venezuela, que ya está suspendida administrativamente por no adoptar todas las normas del Mercosur, está echada y eso quedó evidenciado también en comentarios que hizo el presidente argentino Mauricio Macri ayer en Buenos Aires.

Según el mandatario, Venezuela "tiene que ser suspendida definitivamente" del Mercosur, porque en el país caribeño se violan "sistemáticamente" los derechos humanos. "Se está alcanzando consenso en toda América Latina y en el mundo en general" porque "los venezolanos la está pasando realmente mal". Venezuela "hace rato que dejó de ser una democracia, y se violan sistemáticamente los derechos humanos", enfatizó Macri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)