BLOQUE

Mercosur: cancilleres en Uruguay avanzan en acuerdo con bloque liderado por Rusia

Hoy el Mercosur firmará un memorándum de cooperación comercial con la Unión Económica Euroasiática, liderada por Moscú. Los cancilleres, además, buscan acelerar la firma de otros acuerdos.

Los cancilleres del Mercosur se reunieron en Brasilia. Foto: AFP
Los cancilleres del Mercosur en una de las anteriores reuniones. Foto: AFP

En su intención por dejar de ser uno de los bloques más cerrados del mundo, el Mercosur inicia hoy un nuevo camino de integración comercial.

En el marco de la cumbre de cancilleres, que se desarrolla en Montevideo, el grupo firmará esta tarde un memorándum de cooperación económica y comercial con la Unión Económica Euroasiática, compuesta por cuatro países y liderada por Rusia. Se trata de un primer paso que en el futuro podrá permitir que ambas regiones alcancen un acuerdo comercial
como el que se está negociando con la Unión Europea (UE).

La firma de hoy es el resultado de un proceso exploratorio de cinco años que definió el "alto índice" de complementariedad de las economías de ambas regiones, indicó el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Juntos, los bloques representan el 6,5% del PBI mundial.

El acercamiento al grupo encabezado por Moscú -junto a Armenia, Bielorrusia y Kazajistán- fue una de las prioridades de la presidencia pro témpore de Uruguay, que en las próximas horas traspasará el mando a Argentina, país que buscará darle un nuevo impulso al demorado acuerdo de asociación con la UE y a la concreción de otros tratados que están en sus etapas finales.

Según supo La Nación, el presidente argentino Mauricio Macri aspira a que durante el primer semestre del próximo año se firmen los acuerdos con Singapur y Canadá.

Aún es una incógnita cuándo se cerrará el acuerdo con la UE. Si bien aún resta la decisión política de ambos bloques, en Europa están expectantes por la postura que pueda tomar Jair Bolsonaro una vez que asuma como presidente de Brasil. La canciller alemana, Angela Merkel , ya advirtió que la concreción del acuerdo será "más difícil" con el ultraderechista en el poder.

El memorándum que los cancilleres firmarán hoy hace las veces de una carta de intención para que los bloques comiencen una nueva etapa de trabajo donde los equipos técnicos evalúen de qué manera se instrumentará en los hechos el ensanchamiento del vínculo comercial. La demora para lograr la integración propuesta dependerá de la decisión política de ambas partes.

Además de los acuerdos con la UE, Canadá y Singapur, el Mercosur también negocia pactos comerciales con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El grupo también tiene iniciado diálogos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón y Turquía, entre otros.

El encuentro de cancilleres terminará esta tarde y dará paso a la cumbre de mandatarios de bloque, que tendrá lugar mañana y en la que el
mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez , le traspasará el mando a Macri.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa habló esta mañana y repasó los avances de la presidencia pro témpore uruguaya del bloque.

Según recoge Presidencia de la República, el jerarca dijo: “Hemos avanzado en el perfeccionamiento del proceso de integración y en la agenda interna y externa”. Y repasó que durante el semestre se realizaron cuatro rondas de negociaciones con la Unión Europea (incluida una de cancilleres y ministros con la Comisaria de Comercio), dos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), dos con Canadá, una con Corea del Sur, y un encuentro de jefes negociadores con Singapur. Estas regiones representan el 27 % del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y el 42 % del comercio mundial.

Resaltó además que se concretaron otros diálogos, como por ejemplo con China, Unión Económica Euroasiática, Japón y Nueva Zelanda. Se logró también un importante plan de trabajo con la Alianza del Pacífico. Además resaltó que “Líbano, Túnez, Bangladesh, Paquistán, Egipto e India manifestaron interés en iniciar contactos para una agenda comercial conjunta”, señaló.

(Con información de La Nación| GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)