Acuerdo comercial

Mercosur: Bolsonaro le responde a Macron

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar las políticas medioambientales "chiitas" y respondió a las declaraciones del mandatario francés, Emmanuel Macron, de que no sería "favorable" a "acuerdos comerciales" con países que no respetan el Acuerdo de París.

Bolsonaro asumirá el 1° de enero, sustituyendo a Temer. Foto: EFE
Jair Bolsonaro. Foto: EFE

"Macron va a depender de Francia (...) Ese acuerdo Mercosur con la Unión Europea afecta los intereses de Francia, un país también concentrado en el agronegocio", expresó Bolsonaro a periodistas tras participar en una ceremonia de graduación de oficiales de la Aeronáutica en la ciudad de Guaratinguetá, en el interior de San Pablo.

Bolsonaro ha criticado en repetidas ocasiones el Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que incluso ha advertido que podría retirar a Brasil.

El jueves en una rueda de prensa en la Cumbre del G20 en Buenos Aires Macron dijo que no apoyaba acuerdos comerciales con "potencias que no respetan el Acuerdo de París". Macron hacía referencia al largamente negociado tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Bolsonaro reafirmó ayer viernes su intención de cambiar el perfil del Ministerio de Medioambiente, y dejarlo más al servicio del desarrollo agrícola. "Queremos una política ambiental que preserve el medioambiente, lógicamente, pero no de esa manera chiita como es hecha actualmente. Ese sector no puede estorbar al hombre del campo", expresó el presidente electo, quien agregó que también pondrá fin a la "industria de multas" ambientales.

Bolsonaro apuntó que ha reducido a cinco los posibles candidatos para asumir esta cartera. "Tengo cinco nombres y todos ellos son excepcionales, todos están de acuerdo con lo que pienso yo sobre el medioambiente", aseguró.

La política ambiental de Bolsonaro es vista con preocupación por ambientalistas y expertos, quienes intensificaron aún más sus críticas después de que el Gobierno de Brasil anunciara la retirada del país como candidato a sede de la Cumbre del Clima de 2019 (COP25). Bolsonaro admitió que tuvo participación en esta decisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)